Política

Arequipa: José Luis Hancco fue electo nuevo presidente del Consejo Regional

El consejero fue elegido con cinco votos a favor de los nueve habilitados. Sobre la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, señaló que la concesionaria no puede decidir unilateralmente que se terminó el plazo.

José Luis Hancco y Gloria Salas Núñez elegidos como presidente y vicepresidenta del Consejo Regional de Arequipa, respectivamente. Foto: La República / Zintia Fernández
José Luis Hancco y Gloria Salas Núñez elegidos como presidente y vicepresidenta del Consejo Regional de Arequipa, respectivamente. Foto: La República / Zintia Fernández

José Luis Hancco Mamani fue electo nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa, tras la primera sesión de consejo de este 2022.

Cinco de los nueve legisladores regionales votaron a favor de Hancco, quien encabezó una lista única. Como vicepresidenta fue electa Gloria Salas Nuñez, quien entró en funciones en lugar de la ahora gobernadora Kimmerlee Gutierrez.

Tras asumir el cargo, el titular manifestó que una de sus primeras acciones será citar para el día viernes a una sesión de consejo extraordinaria con el fin de definir las comisiones de trabajo y sus respectivas presidencias.

Según Hancco, luego deberá definir la situación de los tres consejeros que están prófugos por el caso Los Hijos del Cóndor. Se procederá con el proceso de vacancia y posterior convocatoria de los accesitarios.

Adenda 13

Para el consejero Hancco, la concesionaria Cobra del proyecto Majes Siguas II, no puede decidir unilateralmente que ya se venció el plazo para la suscripción de la adenda 13. “Una parte no puede señalar unilateralmente que el 30 (de diciembre del 2021) se venció y se acabó. Sigue vigente el acuerdo del 8 de diciembre. Lo que se está solicitando es una prórroga hasta el 30 de enero de 2022″, manifestó.

Según Hancco, el Consejo podría tomar una decisión antes de esa fecha y en esta oportunidad se negó a adelantar cuál será su postura, dado su nuevo cargo.

Respecto al peligro de que Cobra inicie un proceso de arbitraje internacional, Hancco consideró que el Consejo no puede actuar bajo presión. Indicó que antes de entablar la demanda, la concesionaria-de acuerdo a la Ley de Arbitrajes- tiene 6 meses para hacer un procedimiento de pre arbitraje y luego se tendría que intentar una conciliación. ”No podemos someternos a esta concesionaria”, dijo.