Bancada de Avanza País busca mantener vínculo con Hernando de Soto pese a su renuncia
Futuro incierto. Congresistas que postularon con conocido economista dicen que seguirán trabajando con este. Partido critica que haya estado conversando con otra organización política.
La bancada de Avanza País busca mantener vínculo con el economista y político Hernando de Soto, pese a que este ha renunciado al partido político homónimo, con el que postuló a la presidencia de la República este año, según diversas fuentes de ese grupo parlamentario.
Un día después de que De Soto publicó su carta de dimisión al partido, algunos congresistas de Avanza País lograron comunicarse y reunirse con el expostulante presidencial. La decisión de este había sido una sorpresa que generó inquietudes que buscaban abordar.
La gran mayoría de los legisladores de esa agrupación se inscribieron en la organización política por la participación del conocido economista más que por una identificación con ese partido. Prácticamente, las únicas excepciones eran los tres que fueron elegidos con Renovación Popular y luego se pasaron a la bancada de Avanza País.
Aunque se sopesaron diversas opciones, la tendencia mayoritaria en el grupo parlamentario era mantener la unidad, no renunciar a la bancada. Además, aspiraban a seguir teniendo vinculación con De Soto.
Al final de la tarde, la bancada emitió un comunicado en el que lamenta la decisión de De Soto de renunciar al partido, pero expresa que la comprende, le agradece su trabajo en la campaña y “durante estos meses de gestión congresal” y anuncia su intención de mantener vínculo en el futuro político.
“Seguiremos trabajando con Hernando en la defensa de los principios de libertad individual, respeto al Estado Constitucional de Derecho y construcción del capitalismo popular que prometimos en campaña y que serán los pilares de la consolidación de una nación dirigida hacia nuevos rumbos”, dice el comunicado de la bancada.
Los congresistas además se reunieron con el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del partido político. Anoche, después de estas conversaciones, los directivos de la organización partidaria también sacaron un pronunciamiento sobre la renuncia de De Soto y sus futuros políticos, pero incluyeron ciertas críticas.
“Lamentamos la decisión adoptada por don Hernando, hubiéramos preferido una comunicación previa con algún miembro de la bancada congresal o el Comité Ejecutivo Nacional, con la esperanza de que el diálogo hubiera permitido superar cualquier impase o incomodidad de su parte”, expresa.
“Habiendo tomado conocimiento por las redes sociales, sobre la invitación a don Hernando por un partido político en vías de inscripción, con el que venía sosteniendo reuniones que desconocíamos, le deseamos la mejor de las suertes”, continúa el pronunciamiento.
PUEDES VER: Avanza País anuncia que expulsará del partido a los integrantes de su bancada parlamentaria
Apenas De Soto difundió su dimisión en redes sociales, en el mismo espacio Álvaro Paz de la Barra, alcalde del distrito limeño de La Molina y líder del partido Fe en el Perú, invitó al economista a sumarse a su grupo y mencionó “reuniones y conversaciones mantenidas en las últimas semanas” entre ambos.
Al cierre de esta nota, ni De Soto ni Paz de la Barra respondieron nuestros llamados. En el equipo del segundo, anunciaron que “no dará declaración”.
“Fe en el Perú no está inscrito y parece lejano que lo logre. Y Paz tiene serios cuestionamientos sobre trato a la mujer y no sé si De Soto aceptó por eso”, comentó Luis Flores, secretario general de Lima de Avanza País.
¿Será solo cuestión de fe? En los próximos días debe aclararse.
Incierto. Molina fue lanzado por De Soto con Avanza País. Foto: Félix Contreras / La República
Luis Molina: “La política es un poco ingrata”
Un pase de Hernando de Soto al proyecto de Álvaro Paz de la Barra deja sin un respaldo al aspirante a la alcaldía de Lima Luis Molina, hoy burgomaestre del distrito capitalino de Miraflores.
De Soto había lanzado a Molina como su carta para tentar la alcaldía limeña por Avanza País. Sin embargo, Paz de la Barra también apunta al gobierno metropolitano.
“La política es un poco ingrata, por un lado apoya a uno, por otro lado a otro. Seguiré en mi proyecto con Avanza País”, dice Molina. Ya ha pedido afiliarse al partido y confía en que superen controversias internas.
Proyecto. Paz de la Barra busca impulso para tentar Lima. Foto: difusión