Piden que canciller Óscar Maúrtua informe sobre reuniones de María del Carmen Alva en España
Además del canciller Óscar Maúrtua, la congresista de Perú Libre Margot Palacios también requiere el testimonio del embajador del Perú en España, Eduardo Pérez del Solar.
La congresista de Perú Libre Margot Palacios presentó una moción para que el Congreso invite al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y el encargado de la embajada del Perú en Madrid, Eduardo Pérez del Solar, a fin de que informen sobre los “acontecimientos e implicancias” de la visita de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, a España.
La parlamentaria Palacios hace el pedido a raíz del informe de la revista Hildebrandt en sus trece en el que se revela que Alva Prieto solicitó a los diputados españoles que integran la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados un pronunciamiento sobre la “ilegitimidad” del Gobierno de Pedro Castillo y “la captura por parte del comunismo” en el Perú.
“La conducta de la presidenta del Congreso habría violentado el orden constitucional al presumiblemente haber mancillado a la nación en la persona del presidente José Pedro Castillo Terrones mediante afirmaciones falsas”, se lee en el texto.
La legisladora del oficialismo también advierte que la titular del Legislativo peruano habría infringido la Constitución y la soberanía nacional “al solicitar la intervención de un Estado extranjero en asuntos internos de nuestro país, previo al debate sobre la admisión de una moción de vacancia contra” el jefe de Estado.
“Eduardo Pérez del Solar, testigo presencial de los hechos, está en la obligación de presentar un informe que dé cuenta de la veracidad o no de los gravísimos hechos que podrían formar parte de una conspiración internacional de organizaciones violentistas de derecha en contra del Estado democrático peruano”, reza el documento.
Viaje de María del Carmen Alva a Europa costó más de 17.000 soles
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, viajó el último 29 de noviembre a Madrid, España, junto a una comitiva de congresistas para participar de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas (UIP). Una investigación de El Foco reveló que la titular de la Mesa Directiva gastó S/ 17.021 en total en su estadía por el viejo continente.
Su pasaje de avión costó $ 1.763, mientras que su registro de alimentación y estadía figuran no solo restaurantes de primer nivel sino que también hoteles caros, que sumaron un total de S/ 9.967. Alva también viajó a Roma, en donde permaneció dos días y se hospedó en un costoso hotel que facturó S/ 6.857 por noche. Además, según el reportaje, consumió un lujoso desayuno de 100 euros.