Política

Consejeros de Arequipa afrontarán otro proceso por blindar a Elmer Cáceres Llica

En Fiscalía Anticorrupción. Se negaron a revisar resoluciones que emitió el entonces gobernador Cáceres Llica. En dos de ellas, firmó la entrega de terrenos a dos asociaciones de viviendas privadas.

Veto Bernal. Uno de los principales "blindadores" de Cáceres Llica. Se opuso a revisión de resoluciones del Ejecutivo. Foto: La República
Veto Bernal. Uno de los principales "blindadores" de Cáceres Llica. Se opuso a revisión de resoluciones del Ejecutivo. Foto: La República

Por: Elizabeth Huanca

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción abrió investigación a siete consejeros regionales por la presunta comisión del delito contra la administración pública al evitar la fiscalización de las resoluciones ejecutivas regionales, emitidas por el gobernador Elmer Cáceres Llica. Esos documentos se emitieron desde 2019.

Las diligencias también apuntan a la entrega irregular de terrenos a dos asociaciones hecha de forma directa por la autoridad regional en 2020.

Bloqueo

El 8 de junio pasado, el consejero José Luis Hancco, pidió la conformación de un grupo especial que revise las resoluciones ejecutivas emitidas durante la gestión de Cáceres.

Su solicitud se basó en dos hechos puntuales. El gobernador, en plena época crítica de la pandemia, firmó resoluciones ejecutivas donde transfirió terrenos a dos asociaciones: Andenes del Colca en el Cono Norte- Cerro Colorado (Resolución Ejecutiva N°263-2020) y Villa Tambo en Yura (Resolución Ejecutiva N°263-2020). Además se hizo concesiones a algunas mineras.

Ambos proyectos de vivienda fueron declarados de interés regional por la Gerencia de Vivienda y avalados por Cáceres que dispuso la entrega de los predios. El trámite regular, señala que la declaratoria a favor de proyectos o aprobación de entrega de terrenos, es una competencia exclusiva del Consejo Regional. Sin embargo, Cáceres obvió ese paso.

Hancco pidió la revisión de todas las resoluciones firmadas por el gobernador ante la presunción que habrían más de estos casos. No obstante, se advertía que varias de ellas no estaban colgadas en el portal del Gobierno Regional, pese a que ello es obligatorio por transparencia.

Tensión en debate

La moción presentada por Hancco fue cuestionada por el consejero de mayoría Veto Bernal. Este exigió que el caso sea asignado a la comisión de Ordenamiento Territorial que él presidía. Ello, con clara intención de evitar que las resoluciones sean revisadas.

La actitud de Bernal produjo un debate tenso donde los consejeros “aliados” de Cáceres, Yeimy Flores, Wuile Ayñayanque, Richard Cervantes, Ysrael Zúñiga y Santiago Neira, hoy investigados por conformar la presunta red criminal “Los hijos del cóndor”, votaron en contra de la conformación de la comisión. Hubo un empate (7 a favor y 7 en contra), sin embargo, con el voto dirimente de Neira, presidente del Consejo Regional y hoy prófugo de la justicia, se bloqueó la fiscalización a las resoluciones de Cáceres.

Inicialmente, Bernal planteó atender el pedido de Hancco en su comisión. Tras la votación desistió de la solicitud. “Es una vergüenza que un consejero abdique a su función fiscalizadora, no fuimos elegidos para tapar lo que está haciendo esta gestión. Parece que se quiere proteger algo”, reclamó la consejera Kimmerlee Gutiérrez.

Denuncia

El hecho fue denunciado por el consejero Silvio Arias ante la Fiscalía Anticorrupción. Este despacho, el 9 de setiembre pasado, abrió investigación preliminar a los consejeros implicados.

60 días más de investigación

El 1 de diciembre pasado, el despacho fiscal amplió el plazo de investigación, debido a que faltaban cumplirse algunas diligencias como llamar a declarar al presidente del Consejo regional Santiago Neyra para que rinda su manifestación sobre el voto dirimente que emitió, así como al consejero José Luis Hancco. Ambos fueron citados para el 6 de enero.

Además se pidió descargos al GRA para que se detalle el procedimiento regular para declarar de interés regional los proyectos de vivienda.