Pleno del Congreso rechazó moción para interpelar a ministro Juan Silva

Con 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, el Parlamento decidió no ver en el Pleno la moción presentada por congresistas de Somos Perú-Partido Morado, que consideraban al titular del MTC “una persona perjudicial para el sector”.

Pleno desestimó ver moción de interpelación contra ministro de Transportes, Juan Silva Villegas. Video: Congreso
Política LR

Este jueves 11 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República no admitió la moción presentada para la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, por cuestionamientos en su contra y por considerarlo no apto para el cargo.

En efecto, con 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, el Parlamento Nacional no alcanzó la votación mínima para debatir la moción 1023 presentada por los legisladores de Somos Perú-Partido Morado, que buscaba interpelar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras considerar que no reuniría los requisitos para estar en el cargo y que, por el contrario, su presencia es perjudicial para la institución.

Más temprano, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que entró al Pleno la moción contra Juan Silva y que esta sería evaluada junto con la presentada contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, a quien sí se le admitió la moción de interpelación luego de las denuncias realizadas por los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Pleno del Congreso votó en contra de admitir la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Foto: captura/Congreso

PUEDES VER: Paredes tras negativa de interpelar al ministro Silva: “He entendido por qué la gente no quiere al Congreso”

Es así que el Poder Legislativo desestimó ver la moción para que el ministro Silva responda un pliego interpelatorio de 37 preguntas sobre los cuestionamientos suscitados por su sector.

Lazy loaded component

Entre los temas está la renuncia de la exjefa de Sutran, Doris Alzamora Chamorro, luego de conocerse los reportes de tres denuncias policiales contra ella por robos dentro de centros comerciales.

Al respecto, Juan Silva contó que luego de revisar los antecedentes judiciales, penales y policiales de la funcionaria no se encontró con este tipo de denuncias, por lo que calificó el hecho como “cosas anecdóticas”.

PUEDES VER: Ministro Silva sobre denuncias por robo que tiene exjefa de Sutrán: “Son cosas anecdóticas”

“Se pide, además, su constancia en todo caso de antecedentes judiciales, penales y policiales, pero dentro de esa documentación no aparecen unas cosas anecdóticas, como el caso de la señorita que ha pasado en la mañana”, declaró el ministro durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso el último miércoles.

Lazy loaded component

Presentan reconsideración de la moción para interpelar al ministro Juan Silva

Flor Pablo y Susel Paredes, congresistas del Partido Morado, presentaron un pedido de reconsideración de la votación con la que se rechazó la moción que proponía interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“Invocamos a la reflexión de los congresistas a efectos de que el ministro Juan Silva responda al Pleno”, sostuvo la bancada del Partido Morado en un tuit.

PUEDES VER: Congresistas vuelven a votar juntos para salvar a ministro Juan Silva

Pedido de reconsideración de la moción para interpelar al ministro Juan Silva. Foto: captura de Twitter