AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Dina Boluarte es incluida en investigación por lavado de activos para financiar campaña de Perú Libre

El fiscal Richard Rojas también decidió incorporar en su investigación al funcionario de Gobierno, Braulio Grajeda, debido a las evidencias encontradas por el Ministerio Público.

Dina Boluarte es vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Video: Canal N
Política LR

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha sido incorporada en la investigación por presunto lavado de activos, que sirvió para supuestamente financiar las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido político Perú Libre, luego de que el fiscal Richard Rojas encontrara evidencias y testimonios que la involucran en el caso, según un informe del diario El Comercio.

A esta indagación también se suma el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Braulio Grajeda, quien aparentemente estaría comprometido en la recaudación del dinero ilícito.

Las nuevas evidencias señalan que ambos funcionarios del actual gobierno abrieron una cuenta mancomunada en el Banco de Crédito del Perú (BCP), donde se recolectaban los aportes de trabajadores del Gobierno Regional (GORE) de Junín. Los empleados que estaban en la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS) tenían la obligación depositar S/ 100 mensuales.

Lazy loaded component
PUEDES VER Convocan movilización nacional en respaldo de Pedro Castillo para este lunes 25

Los funcionarios de más altos cargos llegaban a enviar hasta montos de S/ 10.000 El fin de todo el dinero recaudado era para pagar supuestamente la reparación civil de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, por su condena penal.

El fiscal Rojas sospecha que ese dinero también se usó para financiar de manera ilegal las campañas electorales del partido del lápiz en 2020 y 2021.

La incorporación de Dina Boluarte, como también la de Braulio Grajeda, en la pesquisa fiscal se debe a los testimonios de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público, que surgió a raíz de la investigación de “Los Dinámicos del Centro”.

PUEDES VER Elmer Cáceres Llica: reparto de terrenos, sobornos y cupos de trabajo a cambio de blindaje

Colaborador eficaz

El Comercio presentó extractos de los testimonios brindados por aspirantes y colaboradores eficaces. Uno de ellos, el aspirante a colaborador eficaz 04-2021 denunció que “la orden (de depositar los aportes a la cuenta mancomunada) es de la cúpula de Perú Libre a nivel nacional, liderada por Vladimir Cerrón Rojas, a través de los diferentes grupos de WhatsApp del partido”.

Contó que los depósitos eran supervisados por la jefa de personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín, Marina Asunción Vásquez López, para que esta entregara al comité regional del partido, a cargo de Bladimir López Leiva y Jackeline Flores Peña, los aportes voluntarios de los trabajadores CAS y funcionarios.

Sí exigieron aportes a todos los trabajadores contratados, aunque no seas del partido. Era obligatorio para la permanencia del puesto de trabajo, y que si no aportas te sacan del trabajo con algún pretexto. En ese contexto existen depósitos a la cuenta de ahorros N° ***00981787*** del BCP, a nombre de Dina Boluarte y Grajeda Braulio. Este dinero estaba estimado al pago de la caución de Vladimir Cerrón Rojas, la orden era depositar S/100 por cada trabajador”, indicó el colaborador 04-2021.

Dina Boluarte afirma su inocencia

La titular del Midis aseguró que ya declaró sobre la cuenta mancomunada, donde presuntamente se recaudaron aportes ilícitos, por eso se muestra optimista en que todo se aclare.

Lazy loaded component

Lo que tengo que decir es que conforme vaya avanzando la investigación la Fiscalía nos va a tener que retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza”, señaló en declaraciones a Canal N desde Ica, donde viene cumpliendo con una actividad oficial.

“(Quedaré) totalmente libre, con las manos limpias siempre (…) Se han recaudado 15.000 y algo más de soles (en la cuenta), yo no le veo por ningún lado lavado de activos, porque para hablar de lavado de activos hay que corroborar varios elementos”, añadió.