Política

Respaldan salida de Guido Bellido y nuevo gabinete ministerial

Opiniones. Sector conservador aprueba cambio en la PCM, pero duda por lo que viene. Izquierda saluda designación de Vásquez.

Se fue. La renuncia de Guido Bellido al premierato es oportuna para la gobernabilidad del país, opina un sector que espera que ya acabe la crisis política. Foto: John Reyes/La República
Se fue. La renuncia de Guido Bellido al premierato es oportuna para la gobernabilidad del país, opina un sector que espera que ya acabe la crisis política. Foto: John Reyes/La República

El anuncio del presidente Pedro Castillo de aceptar la renuncia de Guido Bellido al cargo de primer ministro, y nombrar en su lugar a la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez, desató reacciones a favor y en contra en diversos sectores políticos.

En el bloque conservador del Congreso hubo escepticismo. El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, comentó que Bellido nunca debió ocupar el cargo de premier. El congresista José Williams, de Avanza País, destacó la salida de Bellido y dijo esperar que el nuevo gabinete tienda puentes “sobre todo con el Legislativo”.

El exlegislador César Combina, de APP, dijo que para él la salida de Bellido y algunos ministros “no limpia a Castillo de nombrar a prosenderistas de ministros o destruir la economía en 60 días”.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, dijo haber preferido que se cambie a algunos ministros que aún permanecen, pero el cambio “es un paso adelante de todas maneras”.

Hasta el extremismo, cercano al fujimorismo, se pronunció. José Muñico, alias Jota Maelo, preguntó: “¿No entiendo qué celebran? Con ‘la renuncia’ de Bellido y el nombramiento de Mirtha Vásquez la caviarada está ganando la batalla”.

Guido Bellido

Conflicto. Bellido tiene serios enfrentamientos en el gabinete. Foto: PCM

Desde el otro extremo de la izquierda también se aludió al “caviarismo”. La dirigente de Perú Libre Zaira Arias dio su “respaldo total” a Bellido. Y comentó: “La caviarada en complicidad con los poderes fácticos pretenden moderar al Gobierno. ¿Qué les molestó? ¿Que se inicien las negociaciones del gas? ¡A las calles a defender el proyecto de país que venció en las urnas! No a la caviarización”.

La legisladora perulibrista Katy Ugarte respaldó los cambios “en pro de la gobernabilidad y estabilidad del Perú”. Para su compañero de partido, Guillermo Bermejo, “Bellido no se va vapuleado, sino muy querido por un sector muy importante de la población”.

La excongresista Rocío Silva Santisteban calificó de “verdaderamente revolucionario” reemplazar a Bellido por Mirtha Vásquez. Significa “poner a una mujer de izquierda, que ha luchado contra la gran empresa minera, feminista, defensora de violencia contra niñas y mujeres, en un alto puesto político”.

Laura Arroyo, asesora de Verónika Mendoza, advirtió que “con la salida de Bellido la oposición y los poderes no bajarán el ataque, y lo seguirán profundizando hasta la sinrazón”.

En el centro político hubo mesura. La congresista Flor Pablo, del Partido Morado, resaltó la decisión de hacer los cambios “que el país necesita”. El vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, dijo que Castillo “muestra que él manda; es importante para la estabilidad del país”.

El politólogo Oscar Díaz comentó que “diga lo que diga la ultraderecha, Mirtha Vásquez fue una muy buena presidenta del Congreso en tiempos difíciles, y podría ser una buena premier”.

Reacciones

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso

“Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial”.

Ana Jara, exministra

“Bien, presidente Castillo. Muy elegantemente anuncia haber aceptado la renuncia del saliente premier (por no decir que lo ha renunciado)... Eso es, de eso se trata, de hacer política”.

César Acuña, fundador de APP

“La renuncia de Guido Bellido (en el premierato) debe verse como el fin de un ciclo de enfrentamientos innecesarios que afectan la buena marcha de nuestro país”.