Flor Pablo a Pedro Castillo: “Para que sea un gobierno de izquierda exitoso, necesitamos cambios”

La congresista del Partido Morado exhortó al presidente de la República a destituir al ministro de Trabajo, Iber Maraví, durante el debate por su interpelación en el Congreso.

Pablo Medina fue ministra de Educación durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Foto: La República
Pablo Medina fue ministra de Educación durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Foto: La República

La parlamentaria de la bancada Somos Perú - Partido Morado, Flor Pablo, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y le pidió remover del cargo al titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví, ante los cuestionamientos que lo llevaron a ser interpelado por el Congreso de la Republica. Dicho pronunciamiento se dio durante el debate sobre este tema en la sede del Legislativo.

“Mi invocación ya no es a través de la Presidencia al ministro Maraví, porque pudo haber renunciado en su momento, es al presidente de la República, quien tiene que asumir la conducción de su Gobierno y darnos un gabinete de consenso, profesional, no para un sindicato o para un partido, sino uno para todos los peruanos y peruanas de este país. Como su nombre lo dice, son ministros y ministras de Estado”, declaró frente a sus colegas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, felicitó que un partido de izquierda como Perú Libre ganase las elecciones presidenciales con Pedro Castillo a la cabeza, pero enfatizó en que la viabilidad del Gobierno demanda cambios en el actual gabinete ministerial.

“Porque también hay que decirlo: la segunda vuelta y el éxito -y se felicita- de un partido de izquierda tiene que venir también con gestos políticos (...) No se trata de agudizar las contradicciones, sino de generar consensos; y para pasar a ese momento y que sea un gobierno de izquierda exitoso, necesitamos cambios”, refirió.

Asimismo, consideró que el gabinete está dividido entre dos grupos, con algunos ministros idóneos y otros que, para ella, no lo son. “Necesitamos personas idóneas que no vengan, pues, con este currículum que genera dudas. Es un tema de confianza. Si fue sentenciado o no, eso no nos toca, pero necesitamos que las personas en el gabinete nos ayuden a reconciliarnos”, expresó.

“El gabinete tiene dos grupos. Uno puede celebrar y felicitar al ministro de Salud, Hernando Cevallos, que ha mantenido al equipo para mantener la lucha en la salud y el trabajo en la vacunación, y para asegurar y mejorar las condiciones de nuestro sistema de salud. Vemos a un ministro de Economía haciendo su esfuerzo, pero vemos por otro lado a otro gabinete liderado por el premier Bellido generando provocación, y no permite que salgamos de un momento de polarización en el que estamos”, agregó.

Finalmente, la legisladora recordó el motivo por el que ella y sus pares del Partido Morado decidieron no dar la confianza al Consejo de Ministros liderado por Guido Bellido y ratificó dicha postura.

“Nosotros, los tres congresistas del Partido Morado, cuando nos tocó dar la confianza al gabinete, no lo hicimos por las mismas razones que hoy consideramos. El presidente de la República tiene que hacer los cambios necesarios en el gabinete. Empezando por el señor Bellido, el señor Maraví y el ministro de Transportes y Comunicaciones. Nos mantenemos en esa posición”, sentenció.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades