Convocan a ratificación a titulares de Poder Judicial y Fiscalía de la Nación

Evaluación. Elvia Barrios y Zoraida Ávalos serán evaluadas junto con otros 198 jueces y fiscales a nivel nacional.

Autoridad. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, serán evaluadas por la JNJ. Foto: difusión
Autoridad. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, serán evaluadas por la JNJ. Foto: difusión
César Romero

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a proceso de ratificación a 200 magistrados a nivel nacional, entre ellos a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El proceso de ratificación permite evaluar el desempeño e idoneidad de un magistrado cada siete años, con el objetivo de decidir si continúa o es expulsado de la magistratura.

Los procesos de ratificación se encontraban paralizados desde julio del 2018, cuando se desactivó el Consejo Nacional de la Magistratura. Así, esta será la primera evaluación de desempeñó que realizará la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER: Fiscalía denunció penalmente a Miriam Morales y Richard Cisneros

De los 200 convocados, 73 son fiscales y 127 son jueces.

Además de las más altas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, fueron convocados el fiscal supremo Pablo Sánchez, los fiscales supremos adjuntos Alcides Chinchay y Liz Benavides Vargas y los jueces supremos César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas y Janet Tello.

Participación ciudadana

A partir de la fecha y hasta el 12 de noviembre del 2021, todos ellos deberán presentar diversa información que muestre su desempeño en el cargo, entre esto, hasta ocho resoluciones, una por año, que hayan elaborado individualmente o como ponentes.

PUEDES VER: Chiclayo: sentencian a gerente de discoteca por hurto de energía eléctrica para local

La ciudadanía también puede participar en este proceso. Hasta el 13 de noviembre del 2021, cualquier persona que considere que tiene información de los magistrados que deba ser tomada en cuenta deberá remitirla a la JNJ.

Para esto no se requiere intervención de un abogado. Se puede realizar a través de un formato virtual previsto por la JNJ, adjuntando los datos que permitan identificar al denunciante, aunque su identidad se mantendrá en reserva.

El proceso de ratificación concluye con una entrevista personal y, si algún magistrado lo solicita con una audiencia, la Junta decidirá en marzo del 2022 si los ratifica como jueces o fiscales o si les cancela el nombramiento.

Entrevista personal

El 1° y 2 de marzo, los jueces y fiscales supremos pasarán por una entrevista personal. El primer día lo harán los supremos Javier Arévalo Vela, Elvia Barrios, Víctor Prado, Jorge Salas, César San Martín y Janet Tello.

El segundo día será el turno de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y de Pablo Sánchez.