Política

Junta Nacional de Justicia pide más recursos para reducir provisionalidad

Concurso. Busca nombrar siete nuevos magistrados supremos, 54 nuevos jueces y 129 nuevos fiscales, a nivel nacional. Eso requiere más recursos económicos.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), que se encarga de seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales titulares, solicitó al Gobierno una ampliación de su presupuesto para disminuir la provisionalidad que afecta al Poder Judicial y el Ministerio Público.

Inés Tello de Ñecco, la presidenta de la JNJ, informó de este requerimiento al ministro de Justicia, Aníbal Torres, en una reunión de trabajo que sostuvieron el jueves último.

TE RECOMENDAMOS

CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para el presente año, la Junta requiere un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para proceder a convocar un concurso público para seleccionar y nombrar a seis nuevos magistrados de la Corte Suprema y la Fiscalía Suprema.

En ambas entidades, los más altos cargos de la magistratura a nivel nacional han visto disminuir el número de titulares por jubilación y los procesos disciplinarios derivados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En la Fiscalía, de seis fiscales supremos titulares, solo quedan tres, uno desempeñando funciones en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que con los dos restantes no puede funcionar la Junta de Fiscales Supremos.

En la Corte Suprema, de 20 jueces supremos titulares, solo quedan 10 y la mitad de ellos desempeña funciones administrativas, en la presidencia, el JNE, el Consejo Ejecutivo y la OCMA, por lo que solo cinco titulares administran justicia.

Otras instancias

La Junta Nacional de Justicia también requiere el apoyo del MEF para convocar a concurso público 54 plazas de jueces a nivel nacional, que hoy son ocupadas por jueces provisionales y supernumerarios, con lo que no tienen estabilidad en el cargo.

Igualmente, prevé convocar a concurso 129 plazas de fiscales titulares, también de diferentes niveles, en el Ministerio Público, que se encargarán de las investigaciones penales y la defensa de la legalidad.

Inés Tello pidió al ministro de Justicia que vea con el presidente la convocatoria al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, a fin de abordar en conjunto y de modo urgente la elevada provisionalidad de jueces y fiscales.

Esto supone incrementar el presupuesto del JNE para los concursos de selección del Poder Judicial y el Ministerio Público para las nuevas plazas, lo que a su vez requiere de la propuesta del Poder Ejecutivo y la aprobación del Congreso de la República.

De acuerdo con la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, la JNJ no puede hacer nombramientos si las plazas no cuentan con la previsión presupuestal correspondiente.

Una investigación de La República estableció que la titularidad en la magistratura ha disminuido considerablemente en los últimos años, desde la desactivación del CNM.

Magistrados

Poder Judicial. A nivel nacional, los jueces titulares representan el 43,56% de los jueces y juezas. El 56,44% es provisional o supernumeraraio.

Fiscalía. A nivel nacional, solo el 37,84% de fiscales es titular. El 62,

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS
Candidato de Avanza País sobre Alejandro Cavero: "No opino sobre imbéciles, no debería seguir en política"

Candidato de Avanza País sobre Alejandro Cavero: "No opino sobre imbéciles, no debería seguir en política"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente