LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Indacochea: Concurso TC debe ser con amplia transparencia y participación

Especialista de la organización DPLF (Washington) recuerda que el Congreso está en la obligación de cumplir con los estándares internacionales.

La Republica
Úrsula Incacochea, directora del Programa Independencia Judicial de DPFL - Washington.
Wilber Huacasi

En un reciente encuentro con periodistas de distintas regiones del Perú, la abogada Úrsula Indacochea, directora del Programa Independencia Judicial de la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF, siglas en inglés), con sede en Washington, recalcó que el Congreso está obligado a garantizar los cuatro estándares internacionales en el concurso para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Estos cuatro estándares internacionales son el mérito, la transparencia y la publicidad, la participación ciudadana y la igualdad”, explicó la especialista, al detallar que estos criterios han sido desarrollados por el derecho internacional y el Perú está obligado a cumplirlos.

Úrsula Indacochea desarrolló estas ideas durante el Ciclo de Capacitaciones Periodismo y Política que impulsan la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La abogada exhortó a los periodistas a no perder de vista que quienes eligen a los tribunos son políticos y pueden eventualmente decidir en función a “razones políticas” u otro tipo de intereses particulares.

Por lo mismo, subrayó que cuando la elección está a cargo de poderes políticos, los cuatro estándares mencionados deben ser reforzados para salvaguardar el proceso y evitar que haya motivaciones políticas.

Transparencia

Sobre el estándar de transparencia, la especialista apuntó que toda la documentación del proceso debe ser accesible para la ciudadanía, incluyendo los reglamentos y hojas de vida de los postulantes. “No basta que el Congreso publique un extracto de la hoja de vida”, indicó la abogada, al recordar el incumplimiento del anterior Parlamento para la publicación de las motivaciones en la etapa de las entrevistas con los candidatos al TC.

“Hay que investigar a los candidatos, sobre todo a los candidatos que vienen de regiones. Los periodistas de regiones tienen un espacio privilegiado para aportar información sobre personas que están muy lejos de la comisión especial de investigar”, exhortó Indacochea.

Participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana, Indacochea dio cuenta de experiencias internacionales en las que incluso se conformó un comité de expertos de la sociedad civil para evaluar en forma paralela a los mismos postulantes.

Otro mecanismo de participación ciudadana podría ser la formulación de preguntas desde la ciudadanía para los postulantes en la etapa de las entrevistas. Precisó que la transparencia debe darse incluso en la etapa de formulación del reglamento.

Igualdad

Sobre el estándar internacional de la igualdad, la especialista advirtió que todavía hay barreras que limitan la postulación y acceso de mujeres a altos cargos. Algunas razones están vinculadas con la medición de méritos académicos a través de títulos. “(Las mujeres) tienen menos tiempo para estudiar, se demoran más en hacer un máster que sus pares. Al poner mucho puntaje a eso, lo que estás haciendo es impedir que existan mujeres que puedan a ser nombradas”, explicó.

También precisó que en las entrevistas puede haber un trato diferenciado con las candidatas mujeres. “Mis observaciones siempre me dicen que a las mujeres se les repregunta o se les pregunta distintas cosas, y eso en la última convocatoria ha quedado muy claro”, expresó.

El Ciclo de capacitaciones Periodismo y Política convoca a periodistas previamente seleccionados de 17 regiones del Perú, quienes participan en charlas de análisis sobre temas institucionales y de coyuntura política peruana. (Con información de https://fundacionmohme.org/)