Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana evaluará denuncia contra Beto Ortiz

Queja ciudadana. Agnieszka Céspedes denunció que aparición de periodista con una pistola fue una incitación al odio y a la violencia. Miembros del TdE del CPP escucharán a las partes.

‘Beto a Saber’. Ortiz estableció residencia en México, desde donde trasmite su programa. Foto: difusión
‘Beto a Saber’. Ortiz estableció residencia en México, desde donde trasmite su programa. Foto: difusión
César Romero

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana admitió a trámite una queja que la ciudadana y activista social Agnieszka Graciela Céspedes Gawda presentó contra el periodista y conductor del Willax TV Beto Ortiz por presentarse en un programa con una pistola automática.

Al aparecer “portando un arma de fuego, exhibiéndola sin ningún reparo en un canal de señal abierta y manifestando un discurso que claramente incita a la violencia”, el mencionado periodista estaría “validando que puedan efectuarse acciones que supongan la agresión física contra funcionarios públicos”, señaló Céspedes.

Añadió que esa conducta del periodista vulnera la ética humana y el respeto a los derechos humanos. “Considero que en la búsqueda de la autorregulación que los medios deben tener, se produzca una exhortación sustantiva para que conductas de este tipo no se produzcan, más si nos encontramos en un momento político que demanda de parte de todos (...) un enorme sentido de responsabilidad que coadyuve a la paz y tranquilidad social”, precisó Agnieszka Céspedes en la carta que envió al CPP.

Beto Ortiz viajó a México tras ser investigado por sedición. Foto: La República

Pistola en mano

En la edición de su programa ‘Beto a saber’ del 16 de julio pasado, Beto Ortiz apareció con una pistola automática Glock 9 mm, la cual sostenía en la mano y que comparó con el machete para criticar al ministro del Interior y a los ronderos que habían llegado a Lima.

Luego de describir que era una pistola real, marca Glock de 9 mm, con la cacerina cargada, Ortiz señaló que era un objeto de su cultura, con el que se sentía identificado.

“Es mi cultura, yo me siento identificado con este objeto folclórico, con este objeto típico; entonces no se asuste si entro a su casa, a su ministerio, con este objeto que es tan querido para mí. Es un arma real. Todos los camarógrafos se asustan. Es mi accesorio”, señaló Ortiz en una exagerada alocución.

Una pistola tiene un único uso, el de causar muerte o daño físico. No sirve para escribir una novela policial como argumentó Ortiz, aunque es frecuente citarla en las novelas.

En cambio un machete, si bien también podría utilizarse como un arma, más se le usa para segar la hierba, podar plantas, abrirse paso en zonas boscosas, cortar madera para construir un refugio o partir un coco u otro comestible.

Tras su traslado a México, el programa ‘Beto a Saber’ se trasmite desde dicho país. Foto: difusión

Derechos humanos

Céspedes señala que el actuar de Beto Ortiz, al presentar una pistola en un programa de señal abierta de TV, transgrede los valores más esenciales que como sociedad y como humanidad debemos proteger. “En un momento en el que es tan necesario buscar consensos, unidad y paz, sacar un arma durante una transmisión nacional en televisión de señal abierta, entre sarcasmos e ironías, comparándolo con una conocida tradición cultural de los ronderos, es una clara incitación a la violencia”, precisó.

Subrayó que la instigación a la violencia y al odio no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino los derechos ciudadanos”, lo que está expresamente prohibido en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

“Es importante que Beto Ortiz reconozca que se equivocó”

Agnieszka Céspedes señala que presentó la queja contra el mencionado periodista y conductor de TV, preocupada por el mensaje que se estaba distribuyendo a los jóvenes y niños, quienes pueden verse afectados por un mensaje de odio, discriminación y violencia.

“Es más preocupante, ya que en un momento de crisis política, un mensaje de ese tipo pudo generar que en verdad una persona se presentara con una pistola en un ministerio, poniendo en riesgo muchas vidas”, explicó.

En este contexto, Céspedes considera que sería importante que Ortiz reconozca que se equivocó, que entienda que ha hecho mal, pues eso lo ayudará a mejorar y entender que la defensa de los derechos humanos y la libertad nos compete a todos, con paz y respeto mutuo.

La denunciante considera que Ortiz debería reconocer su equivocación. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.