Aníbal Torres sobre Asamblea Constituyente: “Todavía no se toma una decisión”

El ministro de Justicia no descartó la posibilidad de presentar un proyecto de ley para modificar la Constitución. No obstante, resaltó que dicha reforma estará en manos del Congreso.

Aníbal Torres es el asegor lega de Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República
Aníbal Torres es el asegor lega de Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), señaló que hasta el momento el presidente de la República, Pedro Castillo, no toma una decisión sobre elaborar un proyecto de ley para plantear cambios en la vigente Constitución de 1993 a fin de convocar a una Asamblea Constituyente.

En esa misma línea, Torres sostuvo que pese a la intención que pueda tener el Ejecutivo de reformar la carta magna, esta quedaría “en el ámbito” de lo que decida el Congreso de la República.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hay trabajos previos al respecto. Todavía, hasta este momento, no se ha tomado la decisión. Esa decisión la toma el presidente de la República (Pedro Castillo). No puedo asegurar si lo va a presentar o no lo va a presentar, pero si lo presenta, el presidente no decide nada sobre si hay o no Asamblea Constituyente. Eso queda en el ámbito del Congreso”, declaró este jueves durante una entrevista en Exitosa.

En otro momento, el ministro de Justicia no descartó que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley para cambiar la Constitución y poder facilitar la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, reiteró que pese a otorgar esta iniciativa, será el Legislativo quien tome la decisión final.

“Nada impide que, para facilitar la convocatoria a la Asamblea Constituyente, se presente un proyecto de ley para modificar la Constitución a fin de establecer un mecanismo con esa finalidad. El Congreso podrá aceptar ese mecanismo, como no lo podrá aceptar”, aseveró.

Por otro lado, Torres anunció que los integrantes del gabinete mostraron su predisposición para reducirse “voluntariamente” el sueldo a la mitad.

En ese sentido, mencionó que esta modificación, como cualquier otra que se realice en el aparato del Estado, debe oficializarse a través de una norma. “Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 28 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Partido Francia vs Bélgica EN VIVO HOY por la UEFA Nations League 2026 vía ESPN

Temblor hoy en Perú, lunes 28 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Roma: llevarán al Papa la alerta por exposición al mercurio en la Amazonía peruana

Comisión de Constitución no sesionará hoy: Zunini anuncia que mañana se debatirá el predictamen del pedido de facultades

Sicario Luis Obispo: “Me ofrecieron S/15 mil para matar a ′China Polo′”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roma: llevarán al Papa la alerta por exposición al mercurio en la Amazonía peruana

Comisión de Constitución no sesionará hoy: Zunini anuncia que mañana se debatirá el predictamen del pedido de facultades

Sicario Luis Obispo: “Me ofrecieron S/15 mil para matar a ′China Polo′”