PNP investiga a efectivos que rastrearon datos internos del ministro de Defensa

Sospechosos ingresaron al sistema informático interno de la institución oficial para obtener la hoja de vida del actual titular del Mindef, Walter Ayala, que ha comenzado a circular por las redes sociales.

Walter Ayala juró al cargo de ministro de Defensa el último 29 de julio. Foto: PCM
Walter Ayala juró al cargo de ministro de Defensa el último 29 de julio. Foto: PCM
Doris Aguirre

El Comando de la Policía Nacional ordenó emprender una investigación administrativa disciplinaria y penal a los efectivos que ingresaron en las plataformas digitales de la institución para buscar la hoja de vida del ministro de Defensa, Walter Ayala Gutiérrez, quien cumplió servicios hasta 1997.

La disposición fue emitida el domingo 31 de julio a todas unidades de la PNP con la finalidad de instruir al personal que tiene acceso al sistema informático institucional que permite obtener reportes de Antecedentes Policiales y Judiciales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio de Administración Tributaria (SAT), y otros.

En el documento con el mandato indicado, que lleva la firma del jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, coronel PNP Luis Valverde Alcántara, se precisa que ha sido detectado que efectivos policiales han ingresado a las plataformas digitales para obtener datos de Walter Ayala y otras personas del nuevo gobierno de Pedro Castillo.

“Debiendo informar en el día que todo el personal que visualizó e imprimió el reporte de información personal del actual ministro de Estado en el despacho de Defensa, Walter Ayala Gutiérrez, y de otras personalidades (...)”, serán materia de investigación interna.

Ayala es titular del Ministerio de Defensa desde el último 29 de julio. Foto: Joel Robles/URPI-LR

Información que solo pudo haber sido obtenida de la hoja de vida de Walter Ayala, circuló en las redes sociales y motivó el cuestionamiento de la designación de él como ministro de Defensa.

Walter Ayala es un suboficial en retiro de la Policía Nacional que fue dado de baja el 6 de enero de 1997 por medida disciplinaria al facilitar la documentación de identidad a un requisitoriado que evadió las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).

Luego se graduó de abogado e intentó reingresar a la institución policial, sin resultados.

Ayala es el letrado que interpuso una acción de amparo para que el último Congreso detuviera la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, lo que efectivamente sucedió.

Más información en la edición impresa de La República.

PNP investiga a efectivos que rastrearon datos internos del ministro de Defensa

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.