EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Walter Ayala Gonzáles: conoce quién es el nuevo ministro de Defensa; su perfil y experiencia

El nuevo titular del Mindef, Walter Ayala Gonzáles, presentó una demanda de amparo contra el Congreso a inicios de julio pidiendo declarar la nulidad de actos realizados por la Comisión Especial.

Walter Ayala juramentó como ministro de Defensa, formando parte del primer gabinete ministerial en el gobierno de Pedro Castillo. Foto: TV Perú.
Walter Ayala juramentó como ministro de Defensa, formando parte del primer gabinete ministerial en el gobierno de Pedro Castillo. Foto: TV Perú.
Política LR

Walter Ayala Gonzáles, abogado de profesión, ha juramentado como nuevo ministro de Defensa y forma parte del primer Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo, que encabeza Guido Bellido.

Ayala, que reemplazará a Nuria Esparch en el cargo, fue voceado para la cartera semanas atrás, según un informe de IDL Reporteros publicado el 24 julio. El portal señala que por ello se habría acelerado el pedido de pase al retiro del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo.

Formación académica

El actual ministro cuenta con un Magister por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Federico Villareal en Derecho Civil y Comercial. Además de estudios en Administración y gestión Pública con mención en Defensa Nacional, según su perfil público de Linkedin, red social orientada al ámbito profesional.

Experiencia Profesional

El abogado nacido en Lima, es docente de profesión y fue presidente del comité de ética del Colegio de Abogados de Lima.

Ayala Gonzáles ha prestado servicios en el Poder Judicial hasta el 2017 y ha ocupado diversos cargos como asistente judicial, relator de sala, juez de paz letrado y juez especializado.

Además, ejerce la docencia en las universidades Federico Villarreal e Inca Garcilaso de la Vega.

Sucesos destacables

Ayala Gonzáles causó revuelo por presentar, el último 30 de junio, una demanda de amparo contra el Congreso para detener la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tal como finalmente ocurrió a través de una decisión del Poder Judicial.

Según explicó, las elecciones para magistrados del Tribunal Constitucional, según su punto de vista, eran irregulares, porque la misma comisión, tras emitir un reglamento, fue vulnerada por sus integrantes. “Se ha vulnerado el principio de motivación y también el principio de la publicidad de los actos parlamentarios”, aseguró.

Además, en 2019, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima destituyó a Walter Ayala Gonzáles, por aquel entonces presidente del Consejo de Ética del CAL.

Esta decisión se tomó después de que se decidiera la suspensión de la colegiatura del cuestionado fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, dictada en forma cautelar, y contra el parecer de los integrantes del Tribunal de Honor y de la decana del CAL, María Elena Portocarrero. Cabe añadir que Ayala estaba investigando a diversos abogados y árbitros ligados a Odebrecht.

Retos y proyecciones

Según el especialista en temas de defensa, Richard Tapia, parte de los principales retos será darle forma a la propuesta del presidente de la república, Pedro Castillo, de sumar al servicio militar a los jóvenes que “no estudian ni trabajan”.

“El nuevo ministro de Defensa tendrá que librar una titánica labor para llevar su cartera adelante, tendrá que lidiar con la propuesta contradictoria de Castillo, anunciada en la víspera, de sumar al servicio militar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, y potenciar, por otro lado, el servicio militar voluntario que también anunció en su discurso en el Congreso este 28 último”, señaló Tapia.

Otra de las tareas del ministro de Defensa será “redefinir la política de esta cartera de cara a la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEN, y conciliar una postura del partido Perú Libre de expulsar del país a las entidades americanas que brindan ayuda en la lucha contra este flagelo, básicamente, en esa zona”, indicó.