Nueva Mesa Directiva promete no afectar la gobernabilidad

Inicio de legislatura. Acciopopulista María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso con 69 votos de AP, APP, Podemos, Avanza País y Fuerza Popular. En su discurso expresó la disposición de su directiva de trabajar junto al gobierno para afrontar los problemas del país y añadió: “Terminemos con el conflicto de poderes”.

María del Carmen Alva, titular del Congreso, tiende la mano al Ejecutivo para trabajar juntos, pero a su vez dice que defenderá los fueros legislativos. Foto: difusión
María del Carmen Alva, titular del Congreso, tiende la mano al Ejecutivo para trabajar juntos, pero a su vez dice que defenderá los fueros legislativos. Foto: difusión
Diego Quispe

Los recuerdos sobre la última vez que un congresista de Acción Popular (AP) presidió la Mesa Directiva no son gratos. La gestión de Manuel Merino en el Parlamento fue un periodo donde prevaleció la inestabilidad. En aquella oportunidad, Merino fue secundado por los partidos de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú.

Una fórmula similar, pero con distintos integrantes, fue elegida ayer para estar a cargo de la Mesa Directiva del Parlamento cuando el pleno del Congreso apostó por la Lista N°2, liderada por Maria del Carmen Alva, de Acción Popular; Mercedes Camones, de APP; Enrique Wong, de Podemos Perú y Patricia Chirinos, Avanza País.

Con la excepción de esta última agrupación, se repetía la alianza entre las tres agrupaciones que el año pasado manejaron el Legislativo.

El reglamento congresal exigía que la fórmula ganadora llegue a una mayoría simple de 67 votos. Esta alianza, con el respaldo Fuerza Popular y una facción de Renovación Popular, tenía 69 parlamentarios garantizados.

El primer impase

Frente a ellos, quienes le podían dar batalla en el hemiciclo era la coalición oficialista de la Lista N°3, liderada por el congresista José Jerí, de Somos Perú; José Balcazar Zelada, de Perú Libre; e integrada por Ruth Luque, de Juntos por el Perú; y Flor Pablo Medina, del Partido Morado.

Esta alianza contaba con 50 votos asegurados. Pero temprano surgieron los problemas cuando la Junta de Portavoces acordó declarar improcedente la tercera fórmula debido a que no inscribieron a tiempo a Pablo Medina en una agrupación parlamentaria.

Somos Perú y el Partido Morado habían suscrito una alianza el viernes pasado para constituir una sola bancada, pero inscribieron su lista antes de formalizar la conformación de su grupo parlamentario ante la Oficialía Mayor. El trámite debió ser a la inversa.

María Del Carmen Alva jurando el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para el periodo 2021-2022. Foto: Congreso

Esto causó un revuelo. La República advirtió que sus opositores iban apelar a este error para desestimar la postulación de Jerí. Y fue así.

En el hemiciclo, la congresista de JP Ruth Luque planteó una cuestión previa contra la decisión de Portavoces para que sea el Pleno quien decida si la Lista N°3 continuaba en carrera o no. Así comenzaron las primeras discusiones.

“El país está mirando cómo, con procedimientos extraños se quiere cerrar la puerta para competir como corresponde”, protestó Roberto Sánchez, vocero de JP.

Sin embargo, los aliados de la Lista N°2 cerraron filas, pese a que si sus rivales participaban igual no había riesgo de que pierdan. Pero prefirieron insistir con la improcedencia.

“Si desde el Congreso vamos a comenzar apelando a conceptos generales, a interpretaciones que no vienen al caso, entonces, el reglamento lo dejamos a un lado”, intentó zanjar el vocero de APP, Eduardo Salhuana.

Minutos después, la cuestión previa de JP fue sometida al voto: 49 congresistas a favor, 79 en contra y cero abstenciones. La lista de Jerí quedaba fuera de la contienda.

Los dejaron fuera. La lista de José Jerí no pudo competir. Foto: difusión

La victoria cantada

Así las cosas, era inminente el triunfo de la propuesta de la coalición de oposición. Frente a ellos solo tenían a la Lista N°1 conformada exclusivamente por congresistas de Renovación Popular: Jorge Montoya en la presidencia, María de los Milagros Jackeline en la primera vicepresidencia, Alejandro Muñante en la segunda y Noelia Rossvith Herrera en la tercera.

El presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito, una vez superado el impase, sometió a votación la elección de la Mesa Directiva. Y así se cumplió el desenlace previsto: solo diez legisladores respaldaron la fórmula del almirante Montoya y 69 parlamentarios, de AP, APP, Podemos, Avanza País, Fuerza Popular y un grupo de Renovación Popular apostaron por la Lista N°2. Mientras que la alianza oficialista, integrada por 50 legisladores de Somos Perú, Partido Morado, Perú Libre y Juntos por el Perú, votaron en blanco en señal de protesta.

Solo. Jorge Montoya fue por todo, pero terminó con nada. Foto: difusión

Promete gobernabilidad

Con las cartas ya sobre la mesa, María del Carmen Alva, exprecandidata a la vicepresidencia con la fórmula de Alfredo Barnechea en AP, se convertía en la nueva presidenta del Parlamento. Por segundo año consecutivo, el inicio de la legislatura estaba marcado por una elección favorable para el partido de la lampa en la Mesa Directiva.

En su primer discurso, la congresista acciopopulista destacó que no existe mayoría absoluta en el Parlamento. “La fragmentación del Congreso es resultado de la voluntad y mandato popular, y nos obliga a rescatar uno de los principios básicos de la democracia: el respeto a las minorías”, manifestó ante el Pleno.

Alva enfatizó que su gestión priorizará temas urgentes como enfrentar la pandemia del COVID-19, la reactivación económica, la educación y cumplir las promesas de campaña.

Y finalizó su mensaje asegurando que buscará la gobernabilidad. “El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. Desde los orígenes de la república, hemos aprendido que la democracia se construye con órganos diferenciados que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición a trabajar junto al Gobierno, dentro del marco de un diálogo respetuoso”, propuso.

No obstante, pidió que se respeten las competencias del Poder Ejecutivo y Legislativo, y, además, anunció que defenderá el fuero parlamentario.

Oposición sin radicales

Para el analista político y director del Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, con la elección de esta Mesa Directiva, quedan estos puntos en evidencia: “1) hay una coalición de oposición, que es mayor a la oificialista y 2) esta coalición opositora no es extrema y radical, y prueba de ello es que Fuerza Popular y Renovación Popular no integran la Mesa Directiva”.

En febrero del 2020, la alianza de Acción Popular, APP y Podemos suscribió el Acuerdo de la Gobernabilidad, con Merino a la cabeza, asegurando la estabilidad política. Los hechos demostraron luego que esta promesa quedó en el papel.

¿Sucederá lo mismo esta vez? “Garantías no tenemos con esta premisa escéptica. Lo que sí tenemos es un espacio que al inicio del tablero muestra un centro político grande a diferencia de lo que tuvimos en campaña: no está Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular, el espectro más radical a la derecha”, concluyó Radzinsky respecto a la conformación de la Mesa Directiva y sus aliados.

Se guardaron. Fuerza Popular prefirió no integrar listas, pero apoyó a AP. Foto: difusión

Reacciones

Jeffrey Radzinsky, Grupo Fides Perú

“Algo que hemos visto en los últimos años es que el gran problema (en el Congreso) es que no se establece una agenda priorizada y clara, y un trabajo político para llegar a consensos. Las primeras acciones darán respuestas”.

Marylia Cruz, politóloga

“Lo más importante en general es que la Mesa Directiva del Congreso logre que todos los proyectos de ley sigan sus procesos, no verlos sumamente rápidos o con la única intención de vacar al presidente”.

Coalición opositora frenará promesa de Constituyente

La politóloga Marylia Cruz considera que, con la coalición de oposición que se formó e hizo pública para la sesión del Pleno de ayer, el panorama es sombrío para que el Ejecutivo impulse una iniciativa de Asamblea Constituyente mediante un proyecto de ley. “Por eso me parece válido que Perú Libre esté buscando la recolección de firmas; creo que ese es el camino y creo que es más importante en la medida que se discuta”, afirmó.

La coalición oficialista tiene 50 votos. De estos, 37 son de Perú Libre. “En estos momentos va a necesitar bastante el apoyo de PL. Primero en la votación para la investidura del gabinete ministerial. Además, debe tender puentes con algunos de Acción Popular”, recomendó.

“Lo que Pedro Castillo debe evitar es quedarse solo políticamente, sino vamos a vivir situaciones de ingobernabilidad”, advirtió Cruz.

Votación

  • Lista Nro. 1 10
  • Lista Nro. 2 69
  • Lista Nro. 3 Improcedente
  • En blanco 50

La Mesa Directiva para el periodo parlamentario 2021-2022. Foto: Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.