VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Titulares de Poder Judicial y Fiscalía ratifican no injerencia en el Congreso

Agenda. Elvia Barrios y Pablo Sánchez se excusaron de asistir al Congreso tras dejar en claro su respeto a los fueros y que no interfieren en labor del Parlamento. Congresistas consideran que es desaire al Legislativo y rechazan investigación preliminar en su contra.

Pleno. Hoy habrá pleno. De acuerdo con la agenda, no se tratará sobre elección de magistrados del TC, pero tampoco se descarta que a última hora lo incluyan. Foto: Congreso
Pleno. Hoy habrá pleno. De acuerdo con la agenda, no se tratará sobre elección de magistrados del TC, pero tampoco se descarta que a última hora lo incluyan. Foto: Congreso
Henry Cotos

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez Velarde, no participaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República y la mesa directiva convocó a pleno el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio.

Pese a que no está en agenda, en esas fechas se podría retomar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que quedó en suspenso a pedido del presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del TC, Rolando Ruiz (AP).

La citación se dio con la finalidad de que ambos expliquen los motivos por los cuáles se decidió investigar a los parlamentarios por los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad luego de seguir con el proceso de selección de magistrados del TC.

En medio de serios cuestionamientos, a través de un escrito, Barrios Alvarado se excusó por no asistir de manera presencial y consideró necesario realizar el informe requerido por escrito, a fin de que, de manera clara y precisa, “quede sentada la posición institucional del Poder Judicial”,

Tras ratificar ser “respetuosa de la separación de poderes y conforme al mandato constitucional contenido en el artículo 138 de la Constitución Política, la administración de justicia se ejerce por el Poder Judicial”, sostuvo que “cada juez lleva a cabo el ejercicio de su función jurisdiccional de manera independiente y exclusiva, respondiendo por las decisiones judiciales que emita. Toda intervención o injerencia al ejercicio de esta función se encuentra prohibida”.

En trámite

Enfatizó que la medida cautelar emitida por el Tercer Juzgado Transitorio Constitucional se encuentra en pleno trámite, siendo la resolución “pasible de impugnación y pronunciamiento por los órganos constitucionales en lo correspondiente”.

En tanto, el fiscal Pablo Sánchez Velarde no asistió argumentando que “tiene muchos asuntos que requieren” su atención debido a las vacaciones de la titular en el cargo, Zoraida Ávalos, y su labor en la Primera Fiscalía Suprema Penal.

Sobre la indagación fiscal manifestó que “el Ministerio Público respeta y no cuestiona las facultades y derechos de los señores congresistas de la República, conforme al artículo 93 y 201 de la Constitución Política del Perú, ni existe ninguna intención en afectar sus funciones; y, en segundo lugar, se trata de una investigación preliminar ante un hecho público, de desobediencia al mandato de la autoridad judicial, esta investigación se hace con la finalidad de establecer si existen elementos de configuración de delito”.

Cabe precisar que el lunes 12 de julio, tanto Sánchez Velarde como Barrios Alvarado, no se presentaron en la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, donde debían explicar los alcances de la demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial contra la elección de magistrados del TC en el Poder Legislativo.

La ausencia de los titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público generó malestar en los miembros de la Comisión Permanente convocada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, quien leyó los documentos de ambas autoridades tras informar que no concurrieron de manera física ni de manera virtual.

El congresista Enrique Fernández Chacón (FA) sostuvo que le hubiera gustado “escuchar directamente lo que dicen en las líneas que nos han remitido” estos funcionarios y consideró un “atrevimiento muy osado abrir una investigación preliminar, porque no tenemos mandato imperativo”.

Pleno

En tanto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, citó al pleno del Congreso para el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio desde las 09:00 horas.

En la agenda no se contempla continuar con la elección de los magistrados del TC, pero en vista de que ese concurso quedó en suspenso a pedido del titular de la Comisión Especial, Rolando Ruiz, podría reanudarse a pedido suyo, por lo que no se descarta que en una de esas fechas se retome el proceso para elegir a los nuevos magistrados del TC.

Ricardo Burga (AP) sostuvo que el Poder Judicial muestra un doble discurso: “Es lamentable que el Poder Judicial tenga doble discurso, porque si revisamos las resoluciones de amparo, el JNE tiene varias que no ha cumplido y el PJ no ha hecho nada ni les abrió proceso de investigación”, aseveró.

Carlos Almerí (Podemos Perú) afirmó que el Congreso no tiene que dar cuenta de sus decisiones porque es un órgano político y el tema del reglamento solo le compete al Congreso.

El dato

Medida. El Ministerio Público notificó a la Procuraduría General de la República el inicio de las indagaciones preliminares contra los congresistas que resulten responsables del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Reacciones

Daniel Olivares - Partido Morado

“Hay una celeridad de hacer una investigación preparatoria a los congresistas que decidieron votar (sobre elección del TC). Hacer esos procesos, yo no sé si era necesario, tampoco hacerlo así”.

Carlos Almerí - Congresista Podemos Perú

“En todos los congresos del mundo donde hay un Estado de derecho y democracia los parlamentos son órganos políticos que no tienen que dar cuenta como en un examen de admisión a la universidad”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.