CIDH insta al Congreso a cumplir resolución que suspende elección de magistrados al TC

Pese a las advertencias, el Parlamento decidió, por mayoría, continuar con el proceso durante el pleno de este miércoles.

La CIDH expresó su preocupación porque el proceso continuará. Foto: composición/La República
La CIDH expresó su preocupación porque el proceso continuará. Foto: composición/La República
Política LR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación al conocer que el Congreso de la República seguirá con el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), pese a que el Poder Judicial ordenó suspenderlo hasta resolverse una acción de amparo.

La CIDH expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de magistrados del TC, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso”, sostuvo en Twitter.

Asimismo, asevera que un proceso inadecuado de servidores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que insta al Congreso a cumplir la orden del Poder Judicial y le recuerda que existen estándares para elegir a los servidores de justicia, entre los que resalta la transparencia del proceso.

“CIDH recuerda los estándares establecidos para seleccionar y designar a operadores de justicia, entre los que destaca publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, calificación con base en el mérito, capacidades profesionales y participación de la sociedad civil”, indica.

“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a Perú a cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del TC”, agrega.

OCMA abre investigación por fallo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir una investigación preliminar por la decisión del Poder Judicial de ordenar la suspensión del proceso de selección de magistrados del TC.

Este miércoles, un equipo contralor realizó una visita extraordinaria al despacho de la jueza Amparo Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia, quien ordenó la suspensión de la elección de miembros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.