EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Falleció Luis Cáceres Velásquez, exalcalde de Arequipa y Juliaca

La exautoridad política falleció la madrugada de este viernes 25 en el hospital EsSalud de Arequipa.

Cáceres Velásquez tuvo varias investigaciones en su contra. Foto: archivo / La República
Cáceres Velásquez tuvo varias investigaciones en su contra. Foto: archivo / La República
LR Arequipa

El exalcalde de Arequipa José Luis Cáceres Velásquez falleció este viernes 25 de junio por una afección respiratoria y cardiaca. El político se encontraba internado desde el pasado 12 de junio en el Hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, a donde llegó derivado de una clínica privada. Murió a la edad de 90 años.

En abril de este año, la figura política informó en sus redes sociales que había recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, el cuerpo de regidores y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, lamentaron su sensible fallecimiento.

En la Municipalidad de Arequipa izaron las banderas a media asta, en señal de luto.

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica, consejeros regionales y trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa también expresaron su sentido pésame.

Carrera política

Cáceres nació en la ciudad de Juliaca, en la región Puno en diciembre de 1930. En su ciudad natal fue elegido alcalde provincial de San Román en 1964 y fue reelegido hasta el año 1983.

En Arequipa repitió el plato y fue escogido en dos oportunidades como alcalde provincial por los periodos (1987-1989 y 1990-1992).

El 2000 también llegó al Congreso por el Frepap y luego pasó a las filas del fujimorismo.

En el 2010 se presentó como postulante al Gobierno Regional de Arequipa, pero su candidatura fue tachada. En 1993 también pretendió llegar a la alcaldía de Lima, pero quedó en segundo lugar tras la reelección de Ricardo Belmont.

Sentencia

Cáceres fue condenado por recibir $ 25.000 dólares de Vladimiro Montesinos para formar la mayoría fujimorista en el Congreso que las urnas le habían negado, el año 2000. Cáceres fue elegido por el Frepap, un movimiento fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal, pero rápidamente se fue a las filas del fujimorismo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de junio del 2021

Lazy loaded component