PJ declaró improcedente recusación contra juez Zúñiga en caso Cócteles
El abogado de Lorena Gamero, acusada por obstrucción a la justicia, planteó esta medida para apartar al magistrado del caso en el que Keiko Fujimori está implicada.
La Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado del Poder Judicial declaró improcedente la recusación presentada contra el juez Víctor Zuñiga Urday, por lo que seguirá estando a cargo de las audiencias del caso Cócteles-Odebrecht, que involucra a la candidata presidencial Keiko Fujimori.
A través de una resolución se determinó que la recusación formulada por la defensa de Lorena Gamero, en la cual alegaban vulneraciones a su defensa y al debido proceso, sea declarada no procedente y que el magistrado continúe efectuando sus labores.
“Los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente de Crimen Organizado resuelven declarar improcedente la recusación formulada por la defensa técnica de Lorena Mariana Gamero Calero contra el juez del Cuarto Juzgado Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga Urday, disponiéndose por ende que el citado magistrado continúe el proceso conforme a la ley”, se lee en la resolución.
Asimismo, decidieron imponer una sanción administrativa de amonestación al abogado de Gamero, Juan Criss Torres, por considerar que la recusación interpuesta es una “maniobra maliciosa y dilatoria, (...) lo que constituye transgresión del deber de patrocinar con sujeción a la leyes, la verdad de los hechos y las normas del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Pedido de recusación
Durante una audiencia pública ante la Sala de Apelaciones, Criss Torres sostuvo que duda de la imparcialidad del juez Zuñiga Urday porque habría permitido que el Ministerio Público varíe en diversas ocasiones la imputación contra Gamero, desde 2018 a 2020.
Sumado a ello, indicó que que el juez Zúñiga no le permitió oralizar su pedido para no instalarse la audiencia en la que se vería el pedido de comparecencia restringida contra su defendida, pendiente desde diciembre del 2018.
Por su parte, el fiscal superior Hernán Mendoza había solicitado que esta medida sea desestimada debido a que se presentó fuera del plazo legal para ser evaluada.
“Esta recusación planteada es una maniobra dilatoria, estratégica y procesalmente maliciosa. No puede verse de manera aislada de la estrategia común y concertada por la organización criminal”, señaló Mendoza.
Debido a esta recusación contra Zuñiga Urday para que sea retirado del caso donde están involucrados Keiko Fujimori y otros, no se había podido decidir diversos pedidos que ya fueron evaluados en audiencia hace varias semanas.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.