Ley para retiro de fondos de AFP fue distorsionada, según congresista de Arequipa

Wilder Pari

La Republica
Rechazo. Las AFP se ha mostrado en contra de esta iniciativa que aprueba retiro de la AFP.

Versión. Congresista Núñez refiere que la norma tenía como objetivo auxiliar a aportantes desempleados. Ahora todos podrán hacer retiros.

El congresista del Partido Morado, José Núñez, señaló que la recién aprobada norma para retirar hasta 4 UIT (S/ 17.600) de los fondos de AFP, fue distorsionada respecto al texto aprobado en la Comisión de Economía del Congreso. El parlamentario señala que el objetivo principal era socorrer a los aportantes que habían perdido su empleo durante el año de la pandemia, pero con las modificaciones, ahora será de libre disponibilidad para todos los aportantes.

Núñez sostiene que el proyecto establecía como candado que el solicitante demostrara que, hasta marzo del 2021, había dejado de aportar por la pérdida del empleo. En tal caso, se le facultaría el retiro de hasta 4 UIT. Aunque sigue siendo facultativo, el congresista estima que la mayoría procederá al retiro, aunque permanecen con sus trabajos.

La ley fue aprobada el 1 de abril, pero todavía no está en vigencia. Desde la fecha, el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para observar o promulgar la norma. En caso tenga el visto bueno, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días para determinar el procedimiento de retiro. La ley señala que se podrá obtener hasta 1 UIT o S/ 4400 por mes.

AFP señalan perjuicio

El congresista del Frente Amplio, José Luis Ancalle, estima que la norma no tendría porqué ser observada, pues se trata de fondos privados, que no generarían impactos en el Tesoro Público. “Son medidas excepcionales por la pandemia”.

No obstante, desde la Asociación de AFP, han solicitado la observación de la ley, pues implicaría la tercera parte de los fondos ahorrados en el sistema. También argumentan que los aportantes, se estarían quedando sin un contingente para su jubilación. Núñez estima que las AFP también podrían tener problemas de liquidez para efectuar la entrega de aportes.

Ancalle opinó que se debe confiar en el criterio de los aportantes, para que procedan al retiro solo en casos necesarios. No cree que la norma descapitalice a las AFP y puso como ejemplo el primer retiro aprobado el año pasado. Para el legislador, aquella medida sirvió para que las AFP publiciten mejor sus beneficios.

Otra modificación que sufrió la ley según Núñez, es el retiro del 100% de fondos para los mayores de 40 años que dejaron de aportar a su AFP en los últimos 5 años. El parlamentario del Partido Morado, refiere que el proyecto original proponía un tope de retiro de 95.5%. El restante 4.5%, serviría para que la personas siga accediendo a la atención del seguro de salud. Ancalle también estaba a favor del tope de 95.5%. Para Núñez, estas modificaciones tendrían un trasfondo electoral.