EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

José Ugaz sobre Vizcarra: Creo que Fiscalía cuenta con bastante evidencia

El exprocurador señaló que el hecho de que el exmandatario sea candidato al Congreso puede jugar a su favor en la audiencia de prisión preventiva.

Ugaz no dio un pronóstico de Vizcarra porque considera que “eso entra en el mundo de la subjetividad de la jueza”. Foto: difusión
Ugaz no dio un pronóstico de Vizcarra porque considera que “eso entra en el mundo de la subjetividad de la jueza”. Foto: difusión
Política LR

El exprocurador José Ugaz dio un análisis sobre el pedido de prisión preventiva que enfrentará este miércoles el expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por haber recibido presuntos sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

“La prisión preventiva se fundamenta en tres condiciones que tienen que presentarse conjuntamente. El primero es que existan suficientes elementos de prueba inicial que vinculen al investigado con los hechos delictivos que se le acusa y, en este caso, creo que la Fiscalía cuenta con bastante evidencia, a tal punto de que su requerimiento de prisión preventiva tiene 910 páginas”, declaró a Canal N.

“El segundo requisito es que la pena a imponerse sea superior a los cuatro años de prisión. Es decir, que haya una prognosis, que se prevea que la pena va a superar los cuatros años de prisión cuando llegue el momento de la condena. Y en este caso, evidentemente, el techo más alto de la pena, efectivamente, señala que eso es muy probable que ocurra”, agregó.

Ugaz añadió que la tercera condición, el peligro procesal, posee dos posibilidades: que el investigado pueda fugarse o que entorpezca las indagaciones. Y según su punto de vista, el Ministerio Público tiene un punto flojo, aunque otro a favor.

“Respecto del pronóstico de fuga, me parece que la Fiscalía hace un sustento hasta cierto punto débil, porque señala, por ejemplo, hablando del arraigo domiciliario, que Vizcarra ha declarado el departamento 803 cuando le corresponde el 804, algo por el estilo, y que tiene recursos económicos que harían pensar que podría salir del país”, expresó.

A renglón seguido, continuó: “O el incidente famoso del avión que trajo de Bolivia, en donde estaba el señor Luis Catacora, que ahora es el presidente de ese país, por lo cual se dice que podría, a raíz de esta relación, fugar y ser protegido en Bolivia. Pero la realidad es que ninguno de esos elementos tiene base fáctica suficiente para sostener que hay un pronóstico de fuga real”.

No obstante, el exprocurador explica que “la segunda vertiente del peligro procesal tiene que ver con el entorpecimiento probatorio, la conducta que entorpezca el desarrollo de la investigación. Ahí creo que la Fiscalía tiene un punto, y es que en el caso Swing hay evidencia (...) de que el expresidente intentó dar instrucciones y generar condiciones para que los involucrados falten a la verdad y mintieran”.

También fue consultado sobre su pronóstico, pero Ugaz señaló que “eso entra en el mundo de la subjetividad de la jueza”. Lo que sí mencionó es que el hecho de que Vizcarra sea un postulante al Parlamento lo va a ayudar.

Hay un elemento que va a jugar a favor de Vizcarra: que es un candidato al Congreso en plena campaña electoral. Y eso efectivamente enturbiaría de alguna manera, como ha ocurrido en el caso de Fujimori. Se ha venido señalando con bastante polémica si es que este tipo de medidas procesales y penales están o no colisionando con la agenda electoral”, indicó.

“Es verdad lo que dicen los fiscales, que ellos no tienen por qué atender factores externos, y una campaña lo es. Pero sin duda alguna va a ser un elemento que tendrá que ser tenido en cuenta por la jueza. Por tanto, me resulta a mí de muy difícil pronóstico sostener si va a aceptar este requerimiento de prisión o no”, concluyó.

Lazy loaded component

Solicitud de prisión preventiva

Este miércoles 17 de marzo, a las 9.30 de la mañana, será la audiencia en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra. La medida fue solicitada por la Fiscalía a través del fiscal Germán Juárez Atoche. Al exmandatario se le acusa por la presunta recepción de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo con las versiones de los aspirantes a colaboradores eficaces, ICCGSA le abonó al expresidente S/ 1 300 000 por la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua, mientras que el consorcio Obrainsa-Astaldi le dio un monto de S/ 1 millón por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.