Fernando Carbone propone sanción para 13 funcionarios

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

Sustento. Fernando Carbone expuso su investigación. Foto: Andina
Sustento. Fernando Carbone expuso su investigación. Foto: Andina

El titular de la comisión encargada de investigar la aplicación de la vacuna Sinopharm fuera del ensayo clínico concluyó que fueron inmunizadas 470 personas.

El titular de la comisión encargada de investigar la aplicación de la vacuna Sinopharm fuera del ensayo clínico, el doctor Fernando Carbone, concluyó que fueron inmunizadas 470 personas.

Precisó que del mencionado total, 369 dosis fueron aplicadas a personas que participaban en los ensayos clínicos, pero que las otras 101 dosis fueron para inmunizar a ’'invitados’' del Ministerio de Salud y de la Cancillería.

La comisión solicitó al doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor del Ministerio de Salud, una lista de las personas a quienes invitó a recibir la vacuna candidata. Entregó 33 identidades.

De ese total, 30 personas coinciden con la información remitida por la Universidad Cayetano Heredia. Tres personas restantes no figuran en ninguna de las listas entregadas por esta universidad.

Ante el hecho, la comisión remitió comunicaciones a las tres personas referidas para aclarar lo sucedido. La única que asistió dijo que no sabía por qué su nombre aparecía como inoculado.

Además, los entrevistados por la comisión investigadora manifestaron no haber tenido seguimiento luego de recibir la vacuna, lo cual constituiría una infracción al Protocolo de Ensayos Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia.

Fernando Carbone también mencionó las recomendaciones anotadas en el informe:

-Proponer el retiro de la confianza a 13 funcionarios, entre ellos a la exministra de Salud Pilar Mazzetti.

-Respecto a los investigadores Germán Málaga, Hugo García, Javier Bustos, de la UPCH, y Eduardo Ticona, de la Universidad San Marcos, recomienda derivar el informe a los centros de estudios correspondientes y a los colegios profesionales a los que pertenecen.

-Sobre los funcionarios del sector Salud vacunados recomienda derivar el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En cuanto a Pilar Mazzetti, el informe plantea derivar la investigación a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función. La fiscal de la Nación ya inició investigación en contra de la excanciller Elizabeth Astete y la exministra Pilar Mazzetti.

El dato

Conocimiento. La comisión investigadora recomienda que el informe de 66 páginas sea presentado al Congreso de la República, Contraloría de la República, Concytec, Sunedu y Susalud. Óscar Ugarte señaló que estas instituciones ejecutarán lo que corresponda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.