Política

Alarcón recibió coima de S/ 2 millones cuando era contralor, asegura aspirante

Caso Ilabaya. Postulante a colaborador eficaz dijo que el exalcalde Luis Cerrato pagó al congresista Edgar Alarcón, cuando dirigía la Contraloría, para evitar auditorías a su gestión.

El fiscal anticorrupción Ludwig Flores informó que un postulante a colaborador eficaz en el caso Ilabaya aseguró que el exalcalde Luis Cerrato Tamayo dio S/ 2 millones como coimas a Edgar Alarcón, cuando dirigía la Contraloría General de la República, para evitar auditorias.

En transmisión para La República Sur, el representante del Ministerio Público sostuvo que las declaraciones no pueden ser usadas en contra del representante parlamentario de Unión por el Perú (UPP) y que, por el alto cargo que ostentaba, quien tiene competencia legal para ello es la Fiscalía de la Nación.

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“El colaborador reitera que el señor Cerrato le dijo a una persona que estaba tranquilo y que no tenía preocupación sobre lo que hacía la Fiscalía porque ya le había pagado S/ 2 millones al señor Edgar Alarcón, quien estaba a cargo de la Contraloría General de la República”, mencionó el fiscal Ludwig Flores.

La autoridad detalló que, según el testimonio, el pago ilegal permitía que la institución fiscalizadora no ejecute auditorías a la comuna municipal liderada por Luis Cerrato y así impedía que se investiguen los servicios simulados en esa gestión.

Para que no se materialice un control hacia la Municipalidad de Ilabaya que en ese momento ya estaba siendo cuestionada o siendo materia de Control por parte de la Contraloría (sic)”, continuó.

Acusado. Luis Cerrato gobernó Ilabaya del 2015 al 2018.

Acusado. Luis Cerrato gobernó Ilabaya del 2015 al 2018.

Declaración de aspirante a colaborador eficaz sobre Edgar Alarcón.

Declaración de aspirante a colaborador eficaz sobre Edgar Alarcón.

Otro aspirante involucra a vicecontralor Yupanqui

Asimismo, el testigo señala que el vicecontralor Oswaldo Yupanqui Alvarado gestionó que la entonces auditora sea cambiada de la ciudad de Tacna a Puno, cuando elaborada el informe de Contraloría sobre el caso Ilabaya.

“Hay otro colaborador que también involucra al vicecontralor Yupanqui. Se está colaborando que en esta época sí ha existido el vicecontralor Yupanqui e inclusive habían hablado para cambiar a una de las auditoras, la más insistente en el informe de la Contraloría. Y lo que pudimos corroborar en hechos es que sí, la doctora que estaba como auditora fue cambiada a la ciudad de Ilave. Estamos corroborando hechos”, mencionó el fiscal.

Ludwig Flores agregó que analizan las declaraciones del aspirante a colaboración eficaz dentro del caso Los Saqueadores de Ilabaya, presunta organización criminal encabezada por el exalcalde, otros exregidores y exfuncionarios ediles, por hechos de obstaculización para la búsqueda de la verdad.

“Sí podemos presentar eso, como lo hemos hecho para el requerimiento de Los Saqueadores de Ilabaya, como un hecho de obstaculización para que el juez vea el alcance que tenía esta organización”, mencionó. Además, añadió que todo lo recabado se remitirá a la Fiscalía de la Nación.

El representante del Ministerio Público informó que ante los cuestionamientos a la comuna municipal, la Contraloría General de la República continuó con las indagaciones pero tres años después, en cuyo informe identificaron responsabilidad administrativa.

Edgar Alarcón

Investigado. Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor por el anterior Congreso. Y ahora promueve la vacancia. Foto: difusión

Caso Los saqueadores de Ilabaya

El Ministerio Público señala que la supuesta organización criminal ha cometido una serie de hechos de corrupción durante la gestión del exalcalde Luis Cerrato (2015-2018), que involucra a exfuncionarios y exregidores.

Según su hipótesis, Cerrato organizó falsos servicios al municipio, trabajadores falsos, compras sobrevaloradas y la participación de personas ajenas como proveedores sin cumplir los requisitos. Además, mantenía una red de corrupción que alcanzaba a altos funcionarios como Edgar Alarcón, entre otros personajes.

La Fiscalía Especializada solicita 36 meses de prisión preventiva en contra los investigados por organización criminal, peculado, colusión y cohecho. Los exproveedores por negociación incompatible, falsedad genérica, lavado de activos, peculado y otros.

Alarcón desestima imputaciones en su contra

Tras la difusión de la intervención del fiscal Ludwig Flores a la prensa, el legislador Edgar Alarcón calificó de “sospechoso” que aparezcan estos hechos luego de que anunciara la presentación del informe final del caso Richard Swing, que involucra al expresidente Martín Vizcarra.

“Era previsible que ante inminente aprobación del caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras. Raro que justo hoy se presente colaborador eficaz en un caso que involucra a la fam. Vizcarra para decir que ‘escuchó que le dijeron’ que me dieron una coima como Contralor”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, de acuerdo al documento en el que se transcribió la declaración del aspirante a colaboración eficaz, el testimonio fue recogido el 19 de setiembre de este año en la ciudad de Tacna, meses antes de lo informado por el congresista. Alarcón también dijo que el fiscal Flores “adelantó opinión” sobre el caso y lo acusó de violar la reserva de la investigación.

“Fiscal Ludwin Flores adelanta opinión ante la prensa sobre ‘Los temerarios de Ilabaya’ de Tacna, violando la reserva de la investigación. Seguramente, saldrán más mentiras para atacarme pero no nos detendrán”, remarcó Edgar Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS
Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

LEER MÁS
López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop