Política

Congreso: El ‘cuentazo’ de la creación de nuevos distritos

El Pleno sesiona este miércoles y tiene en agenda un combo de proyectos y dictámenes sobre 26 nuevos distritos. Los textos no tienen mayor relevancia por ser solo declarativos.

Este miércoles, a partir de las 9.00 a. m., el Pleno del Congreso tendrá una sesión maratónica y, por acuerdo de la Junta de Portavoces, la agenda prioritaria comprende un combo de proyectos de ley y dictámenes sobre la creación de 26 nuevos distritos, aunque los textos, en términos prácticos, no tienen mayor utilidad por ser solo de carácter declarativos.

Los textos tienen una misma fórmula legislativa: “Declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito (…)” Es decir, después de todo un trámite interno y la emisión de un dictamen desde la Comisión de Descentralización del Congreso, los textos pueden ser aprobados por el Pleno, pero son solo declarativos. No garantizan, en absoluto, la creación de un distrito.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según conoció La República, de estos 26 proyectos que están en agenda, la Comisión de Descentralización ha priorizado al menos 18. Y de este número, 12 son proyectos que ya tienen dictamen. En tanto, los otros seis ya fueron aprobados por el Pleno, pero el Poder Ejecutivo los observó. Hoy, el Congreso irá por la insistencia.

Ahora bien, de los 12 proyectos con dictamen, cinco tienen la autoría nada menos que del congresista por Acción Popular Kenyón Durand Bustamante. Se trata, tal vez, del parlamentario más entusiasta con el tema, ya que propone declarar de interés la creación de cinco nuevos distritos en Huancavelica: Añancusi, Chanquil, Huanaspampa, Carhuapa y Tinquerccasa Chopcca. (En dos casos, hay proyectos similares de autoría de Irrhoscopt Chagua Payano, de UPP).

Los proyectos fueron tramitados entre julio y octubre de este año y ya cuentan con dictamen. Su eventual aprobación en el Pleno, sin embargo, no debe generar ningún entusiasmo, porque se trata solamente de normas declarativas. Nada asegura que los distritos se vayan a crear a futuro.

Los otros proyectos declarativos sobre otras siete propuestas de nuevos distritos son de autoría de Grimaldo Vásquez Tan (Descentralización Democrática), Lusmila Pérez Espíritu (APP), Johan Flores Villegas (Podemos Perú) y Liliana Pinedo Achaca (Fuerza Popular). Se suman dos textos de autoría de los excongresistas fujimoristas Miguel Castro Grandes y Marvin Palma Mendoza.

Seis proyectos por insistencia

Ahora bien, hay seis textos declarativos que ya fueron aprobados por el Parlamento, pero el Ejecutivo los ha observado. Aún así, el Pleno irá hoy por la insistencia. Incluso, la Comisión de Descentralización, que presidente Grimaldo Vásquez Tan, ya aprobó los dictámenes de insistencia.

Estos textos tienen como autores a los legisladores Yessy Fabián Díaz (Acción Popular), Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Lenin Bazán (Frente Amplio), Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Lusmila Pérez Espíritu (APP). Nuevamente, en este grupo hay dos leyes declarativas de autoría de los exparlamentarios fujimoristas Miguel Castro Grandes, Nelly Cuadros y Alejandra Aramayo.

Textos sin dictamen

Además de los 18 proyectos, hay cinco proyectos agendados que ni quiera cuentan con dictamen. Los autores son Lenin Checco (Frente Amplio), Lusmila Pérez (APP) y los exlegisladores Dalmiro Palomino y Jorge Meléndez Celis. Estos no serían priorizados por el Pleno, dada la recargada agenda y la ausencia de dictamen.

Cuestión de competencias

Fuentes consultadas de la Dirección de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaron a La República que la ley 27795 (ley de Demarcación y Organización Territorial), precisaron que el Congreso no tiene facultad para crear distritos.

Por lo mismo, subrayaron que las normas que aprueben este miércoles son solo declarativas y, a lo mucho, podrían servir para despertar cierto interés público, sin que ello garantice que a futuro se puedan crear dichos distritos.

Precisaron que la ley 27795 establece que la creación de los distritos es de competencia de los gobiernos regionales. Excepcionalmente, se puede propiciar la creación de nuevos distritos mediante normas declarativas de interés nacional desde la PCM, pero la iniciativa debe surgir necesariamente desde esta instancia.

En el combo de los 26 proyectos agendados para hoy, todos son de autoría del Congreso y no de la PCM, razón por la cual, luego de su aprobación, no tendrán mayor relevancia en términos de implementación.

Esta es la lista de proyectos declarativos incluidos en la agenda para la sesión del Pleno de este miércoles:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla