Rubén Vargas renunció a la titularidad del Ministerio del Interior

Política LR

Politica_LR

02 Dic 2020 | 14:55 h
Vargas estuvo cerca de dos semanas en el cargo. Foto: Jorge Cerdán / La República
Vargas estuvo cerca de dos semanas en el cargo. Foto: Jorge Cerdán / La República

El abogado decidió apartarse del cargo tras cuestionamientos por el nombramiento del nuevo comandante general de la PNP y el paso al retiro de 20 oficiales.

Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior el último miércoles 2 de diciembre. Mediante una carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, el expresidente de Devida le comunicó su decisión de apartarse como titular del sector.

La salida del abogado se da en medio de cuestionamientos por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. Para ello, se tuvo que dar de baja a 20 oficiales del alto mando.

El hecho fue criticado por varios congresistas, ya que lo consideraban inconstitucional y una falta de respeto a la PNP. Algunos presentaron un oficio a Bermúdez pidiendo la dimisión de Vargas. Mientras que la bancada UPP empezó a promover una moción para interpelarlo.

Carta de renuncia

En el documento, el saliente ministro señaló que asumió el reto de conducir el Ministerio del Interior (Mininter) en un escenario evidentemente crítico.

“Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, señaló Vargas en su misiva”, escribió.

Sobre los cambios en el alto mando policial, Rubén Vargas se reafirmó en que la medida fue constitucional y cumplió la normativa policial, pero que generó conflictos en ciertos sectores políticos.

“Somos conscientes de que las acciones implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado. Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión (del gabinete ministerial) para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo Gobierno”, sostuvo.

Carta de renuncia de Rubén Vargas

Vargas: “La carta de renuncia siempre está en el escritorio del presidente”

Horas antes de conocerse la salida de Rubén Vargas, él señaló que la carta de renuncia de todo integrante del gabinete ministerial siempre está a disposición del presidente de la República.

“Cuando un peruano es convocado para asumir un cargo tan importante como ministro de Estado, por supuesto, su carta siempre está en el escritorio del presidente”, declaró en una conferencia de prensa por el megaoperativo que permitió la captura de 72 supuestos remanentes de Sendero Luminoso.

Lazy loaded component

Vargas niega que su hermano haya pertenecido a SL

Tras la dimisión, ciertos medios de comunicación difundieron información sobre que el hermano del ahora exministro perteneció al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Sin embargo, Vargas ha negado este hecho y calificó de “guerra sucia” que se le pretenda vincular con la organización criminal. A través de Twitter, aclaró que su único hermano dedicó gran parte de su vida a luchar contra esta agrupación.

Esta posición fue respaldada por el exministro Carlos Basombrío, quien mediante sus redes sociales aclaró que el familiar de Rubén Vargas pertenecen a la Marina de Guerra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.