Política

Sagasti: “No tenemos la legitimidad ni el tiempo para cambiar la Constitución”

El mandatario indicó que no se cuenta con el tiempo necesario para una modificación de la carta magna. Además, insistió en que la designación del comandante PNP fue constitucional.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reiteró que durante su administración de transición no procederá la modificación de la carta magna porque no se cuenta con el tiempo necesario para este fin.

“Lo que podemos hacer es recoger información, sentar las bases, pero no vamos a ir más allá. No tenemos la legitimidad ni el tiempo para hacerlo”, declaró desde Palacio de Gobierno.

En esa misma línea, insistió en que los ocho meses que estará en el sillón presidencial no son oportunos para enfocarse en dicho cambio. No obstante, anunció que tienen iniciativas que marcarían el inicio de este proceso.

“No tenemos el mandato en este Gobierno de transición para iniciar un proceso de cambio constitucional. Yo soy consciente de que fui designado por 97 congresistas; eso no me da el mandato para emprender un cambio. Lo que sí dije es que ya tenemos suficientes planteamientos que vienen viendo la modificación”, añadió.

Sagasti: cambio de comandante PNP fue “absolutamente constitucional”

Por otro lado, al ser consultado sobre la decisión de designar a César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), misma que fue cuestionada por algunos exministros del Interior y miembros de la entidad, Sagasti Hochhausler comentó que el acto fue “absolutamente constitucional”.

“Hay momentos en que es imposible separar el fondo de la forma. La decisión fue absolutamente constitucional, no hay duda. Este fue un caso extraordinario de renovación de cuadros. Hemos hecho una renovación extraordinaria”, apuntó.

Además, el jefe de Estado manifestó que, tras los actos de represión policial durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino, era necesario el cambio de mando, por lo que también se procedió con pasar al retiro a 18 miembros del cuerpo policial. No obstante, rescató que existen pocos “que están limpios”.

Agregó que el nombramiento de Cervantes es completamente avalado por él, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y también por la primera ministra, Violeta Bermúdez.

“Este proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía tiene todo el apoyo del presidente y de la presidenta del Consejo de Ministros”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.