Mirtha Vásquez señala que Congreso podría investigar a Manuel Merino

Política LR

La legisladora del Frente Amplio indicó que el Congreso tiene las facultades para abrir una investigación Merino. Foto: difusión
La legisladora del Frente Amplio indicó que el Congreso tiene las facultades para abrir una investigación Merino. Foto: difusión

La nueva presidenta del Parlamento manifestó que dicha institución tiene facultades para realizar las pesquisas correspondientes a fin de determinar responsabilidades en los actos violentos durante las protestas.

La parlamentaria de Frente Amplio y nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que el Parlamento tiene las facultades correspondientes para decidir abrir una investigación al acciopopulista Manuel Merino de Lama, debido a la violencia cometida por parte de la policía hacia los jóvenes que participaban de las protestas.

“Dentro del Congreso se podría abrir otro tipo de procedimientos. Tenemos no solo la Comisión de Ética, sino la de Acusaciones Constitucionales. Algunas comisiones que se podrían impulsar. El Parlamento tiene sus fueros si quiere iniciar una investigación contra el legislador Merino”, precisó Mirtha Vásquez en entrevista con Canal N.

Cabe precisar que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos abrió una investigación preliminar en contra de Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes fueran integrantes del exgobierno de facto, por el asesinato de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, y los cientos heridos durante las marchas a causa de la represión policial, ya que estaría calificado como violaciones a los derechos humanos.

Rodríguez, Merino y Flores-Aráoz podrían recibir hasta 35 años de cárcel por delitos en contra de los derechos humanos. Composición: Gerson Cardoso / La República

En otro momento, Mirtha Vásquez también apoyó la pesquisa que se realiza desde el Parlamento al expresidente Martín Vizcarra sobre los presuntos actos de corrupción que cometió cuando era presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

“El Congreso tiene una función de fiscalización y creo que no podemos tampoco renunciar a esa labor que nos corresponde. En ese sentido podríamos seguir con la investigación, porque los resultados tienen un objetivo político”, opinó.

Miembros del TC no deberían ser elegidos en estos momentos

Respecto a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional por la comisión del Congreso, de la cual ya han renunciado varios de sus miembros, la presidenta del Legislativo afirmó que se debería esperar hasta que se den las “condiciones adecuadas”.

“La comisión encargada de elegir a los miembros del TC casi se ha caído por completo. Creo que también están entendiendo que en este momento hay que esperar un poco, que no hay las condiciones adecuadas todavía”, expresó Vásquez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.