ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Presentan denuncia penal contra Manuel Merino por homicidio calificado

Política LR

Politica_LR

15 Nov 2020 | 18:06 h
La tarde de este 15 de noviembre, el Congreso aprobó la renuncia de Merino de Lama como gobernante de facto. Foto: Jorge Cerdan/La República
La tarde de este 15 de noviembre, el Congreso aprobó la renuncia de Merino de Lama como gobernante de facto. Foto: Jorge Cerdan/La República

La medida también alcanza a Ántero Flores-Aráoz, al ministro Gastón Rodríguez y al general PNP Jorge Cayas. Dos personas fueron asesinadas en la segunda marcha nacional.

Organismos de defensa de derechos humanos denunciaron ante la Fiscalía de la Nación al destituido mandatario de facto Manuel Merino, al primer ministro, Ántero Flores-Aráoz; ministro del Interior, Gastón Rodríguez; y al jefe de la Región Policial Lima, Gral. Jorge Luis Cayas.

Todos ellos son sindicados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves. Ello, en relación a los dos jóvenes fallecidos y a otros agredidos durante las protestas en contra del régimen de Merino de Lama.

Durante el régimen de seis días que encabezó Manuel Merino ocurrieron distintas protestas en todo el país. Foto: La República

En el oficio enviado a Zoraida Ávalos se detallan los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en una de las marchas convocadas por la ciudadanía, en las que se usó gases lacrimógenos y perdigones para replegar a la población.

“Las manifestaciones de protesta iniciaron de manera tranquila; sin embargo, alrededor de las 8 de la noche, la Policía Nacional del Perú empezó a reprimirlas”, se precisó.

En cuanto a la protesta del 12 de noviembre, también se comentó los pormenores de la agresión que sufrieron jóvenes que exponían su causa de forma pacífica en distintas regiones y en Lima, pero, sobre todo, en los alrededores de la Plaza San Martín.

“Al llegar el grueso de la movilización a la avenida Abancay, comenzaron las hostilidades de parte de la Policía Nacional hacia los manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas, tratando de evitar que sigan avanzando, llegando el punto crítico en el cruce con avenida Nicolás de Piérola, donde la marcha continuaba hacia la Plaza San Martín. Así se inició la represión policial”, se subrayó en el documento.

Organizaciones de DDHH presentan denuncia penal contra Manuel Merino.

También se destaca que miembros de la prensa fueron atacados hasta con impactos directos al cuerpo, perpetrados por los agentes policiales que estaban desplegados en todo el Centro de Lima.

Asimismo, dichos organismos manifestaron que en las marchas del 13 y 14 de noviembre se utilizó “escudos y varas para golpear y dispersar a la ciudadanía” y un agente amenazó a una persona con la expresión “te va a caer un balazo”.

Marchas en Lima contra el régimen de Manuel Merino dejan decenas de heridos y dos fallecidos. Foto: John Reyes / La República

De igual modo, condenaron que, tras la muerte de Brian Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), el jefe de la Región Policial Lima, Gral. Jorge Luis Cayas, haya mencionado que el empleo de perdigones era un “hecho aislado”.

Reiteraron que debe abrírseles una investigación a los sindicados porque, además de lo mencionado, existen personas heridas y mujeres que fueron agredidas sexualmente.

Manuel Merino presentó su renuncia al Gobierno de facto

Este domingo 15 de noviembre, Manuel Merino dio un pronunciamiento en el que anunció su renuncia luego de las presiones ante el reporte de dos manifestantes asesinados en las marchas en contra de su inconstitucional toma de mando.

Manuel Merino renunció luego de que dos jóvenes fallecieran en protestas contra su gobierno de facto. Foto: AFP

El legislador de Acción Popular duró cuatro días en el cargo al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

Luego de esta situación, el Pleno del Congreso decidió, con 120 votos a favor, aprobar la destitución de Merino de Lama. En esta jornada también se deberá nombrar a los parlamentarios que conformarán la nueva Mesa Directiva, ya que quien la presida será el nuevo jefe de Estado interino hasta el cambio de mando el próximo 28 de julio de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.