EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Control de acusación contra Ollanta Humala continuará este jueves 5 de noviembre

Audiencia virtual será dirigida por el juez Richard Concepción Carhuancho en el caso de los aportes de Venezuela y Odebrecht al Partido Nacionalista.

Ollanta Humala es procesado por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: Aldair Mejía/La República.
Ollanta Humala es procesado por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: Aldair Mejía/La República.
Alonso Collantes

La audiencia de control de la acusación contra Ollanta Humala y los demás implicados por los aportes de Venezuela y Odebrecht a la campaña presidencial de los años 2006 y 2011, se reanudará este jueves 5 de noviembre desde las 9 a.m.

Esta audiencia será virtual y estará presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dirige las sesiones desde julio del 2019 pocos meses después de que el fiscal Germán Juárez Atoche presente su acusación contra los implicados, incluyendo al expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia Alarcón por el delito de lavado de activos.

Cabe precisar que el 13 de marzo de este año fue la última audiencia presencial que se realizó en la Corte Penal Nacional. Toda diligencia presencial se vio interrumpida por la pandemia del nuevo coronavirus.

No obstante, desde el 10 de agosto de 2020 se reiniciaron las sesiones por el sistema de videoconferencias como medidas preventivas. Por este caso, la Fiscalía pidió contra Humala 20 años de prisión y 26 años y medio de cárcel contra su esposa.

La acusación, formalmente, ha sido aprobada. Lo que está en discusión este año es la discusión sobre qué pruebas van a ser utilizadas por parte del Ministerio Público y de las defensas en un próximo juicio oral contra todos los involucrados.

Además de Ollanta Humala y Nadine Heredia, se encuentran en calidad de acusados Ilán Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas, Rocío Calderón Vinatea, Julio Torres Aliaga, Maribel Vela Arévalo, Santiago Gastañadui Ramírez, Martín Belaúnde Lossio, Eladio Mego Guevara, la empresa Todograph SAC y la organización política Partido Nacionalista Peruano.

Para el fiscal Juárez, el partido fue instrumentalizado con el fin de blanquear dinero de origen ilícito. Por ello se ha solicitado en la acusación el cierre definitivo del partido (disolución).

Ollanta Humala, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.