En siete partidos se aplicará modalidad un militante, un voto

Elecciones internas. Otros 16 partidos optan por elección a través de delegados debido a que el Congreso anterior y el actual fueron contra la reforma política y dejaron abiertas ambas posibilidades para definir quiénes serán sus candidatos.

Elecciones internas
Elecciones internas

Solo siete de los 24 partidos que figuran con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) elegirán a sus candidatos en las elecciones del 2021 bajo la modalidad de un afiliado, un voto; 16 lo harán a través de sus delegados y falta que Vamos Perú brinde la información a la ONPE.

En la Comisión de Constitución del Congreso se dejó abierta la posibilidad de que en las elecciones del 2021 los partidos puedan optar para la elección de sus candidatos a través de las modalidades de un militante, un voto y por delegados.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta última opción ha sido cuestionada pues en los últimos procesos electorales permitió que las cúpulas tomen el control de los partidos y sean los eternos candidatos, dejando de lado a los cuadros jóvenes que reclaman mayor transparencia y democracia, por ello, dentro de las reformas se planteó que haya elecciones libres bajo la supervisión de los organismos electorales, pero el Congreso prefirió mantener como alternativa la vieja práctica de los delegados.

LR Focus

Un militante, un voto

En su último plenario, el partido Acción Popular decidió que la elección de sus candidatos a los comicios del 11 de abril del 2021 sea bajo la modalidad de un militante, un voto.

En el Partido Morado, tanto Francisco Sagasti como Zenaida Solís confirmaron a La República que optarán por la democracia interna con un afiliado, un voto y que ya entregaron su reglamento a la ONPE y al JNE.

En el Frente Amplio, el personero legal que figura en el ROP –Castiglione Guerra, Giancarlo– manifestó que la elección será por un militante, un voto con mayoría simple del total de votantes y la elección de los candidatos a la presidencia, primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia será por lista única nacional, siendo su candidato el excongresista Marco Arana.

En este caso falta que las autoridades electorales definan la controversia que existe sobre el nombramiento del comité político, estando en disputa dos facciones: una liderada por Arana y la otra por el excongresista Humberto Morales.

En Juntos por el Perú, que va en alianza con Nuevo Perú de Verónika Mendoza, el personero legal José Boza Pulido informó que optarán por un militante, un voto para la fórmula presidencial, la lista al Congreso y al Parlamento Andino.

En el Partido Nacionalista fue Santiago Gastañadui, personero legal titular, quien confirmó que van por la modalidad un afiliado, un voto, que consideran es la más democrática de las elecciones.

En el Partido Democracia Directa, su personero legal, Daniel Raa Ortiz, manifestó que la fórmula presidencial será bajo la modalidad de delegados y los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino será mediante un militante, un voto, aplicando una fórmula mixta amparándose en que está permitido por la ley.

Añadió que el lunes entregarán su reglamento electoral que tiene vigencia solo para el 2021 y que la ONPE se encargará de supervisar el proceso electoral interno de su partido.

Mientras que en el PPC, el personero legal Willyans Soriano manifestó que, de acuerdo con su reglamento, el pepecista integrante de la plancha presidencial y los candidatos al Congreso serán elegidos bajo la modalidad de un militante, un voto.

Esos son los siete partidos que optarán por la elección de sus candidatos bajo la modalidad de un militante, un voto, cuya fecha programada por la ONPE es el 29 de noviembre. Mientras que la elección interna, a través de delegados, será el 6 de diciembre.

Por verse

En disputa. Los partidos con temas pendientes en el JNE son el Frente Amplio y Todos por el Perú. En el primero están las facciones de Marco Arana y Humberto Morales; en el segundo, las de Aureo Zegarra y José Aspíllaga, quienes disputan la presidencia.

Abandono. Vamos Perú está a la deriva porque su fundador, Juan Sotomayor, está preso, y la mayoría de dirigentes dejaron sus cargos.

a

a

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

[EN VIVO] Partido Real Madrid vs Valencia HOY: transmisión minuto a minuto de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 7 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Lemon Pay anuncia radical decisión tras revelarse su identidad por denigrar a Milena Warthon: “Lamentableme mi rostro fue expuesto”

Política

JNE rechazó reelección encubierta por ir contra la Constitución: dispuso corregir 6 actas de proclamación

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Carlos Bruce y Francis Allison señalan al JNE por tardar en resolver las reelecciones encubiertas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE rechazó reelección encubierta por ir contra la Constitución: dispuso corregir 6 actas de proclamación

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Carlos Bruce y Francis Allison señalan al JNE por tardar en resolver las reelecciones encubiertas