ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Kenji Fujimori continuará siendo investigado por presunta compra de votos

Poder Judicial rechazó el pedido del hijo de Alberto Fujimori para archivar el proceso en su contra por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Defensa de Kenji Fujimori alega que los hechos imputados a su patrocinado no configuran los delitos de los que se le acusa: tráfico se influencias y cohecho activo. Foto: La República.
Defensa de Kenji Fujimori alega que los hechos imputados a su patrocinado no configuran los delitos de los que se le acusa: tráfico se influencias y cohecho activo. Foto: La República.
Alonso Collantes

El Poder Judicial decidió rechazar el pedido de la defensa de Kenji Fujimori para archivar la investigación en su contra por la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, a finales del 2018.

El juez Hugo Núñez Julca descartó la pretensión de los abogados del hermano menor de Keiko Fujimori y de su asesor, Alexei Toledo, quienes alegaban que los hechos que se les imputan no se apegan a la tipificación de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

“Respetamos la decisión, pero no lo compartimos”, manifestó el abogado de Kenji Fujimori en la audiencia virtual. Asimismo, indicó que apelarán la medida judicial.

Nota previa

El juez supremo Hugo Núñez Julca decide este lunes desde las nueve de la mañana un recurso de Kenji Fujimori que intenta archivar el caso en su contra por la compra de votos que se gestionó en 2018 e impidió la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En las semanas anteriores, tras el debate virtual donde el abogado de Kenji, Franco García Lazo, sustentó su pedido con un recurso de excepción de naturaleza de acción, se argumentó que los hechos que imputaba el Ministerio Público contra el excongresista no correspondían a los supuestos delitos: tráfico de influencias y cohecho activo.

PUEDES VER Mark Vito vendió inmuebles a primos de Keiko Fujimori

Por estas razones, la fiscal suprema Bersabeth Revilla pidió 12 años de prisión contra Kenji Fujimori y el exlegislador Guillermo Bocángel, mientras que para Bienvenido Ramírez solicitó 11 años en cárcel. El exasesor de Kenji, Alexéi Toledo, también se encuentra acusado en el caso.

En conversación con La República, el defensor de Kenji sostuvo que “en esta audiencia se definirá si los hechos atribuidos a mi patrocinado por la Fiscalía constituirían delito o, por el contrario, la tesis de la fiscalía refleja un hecho atípico penal. En caso que el juez indique que la tesis de la fiscalía si considera la persecución de un delito el proceso sigue adelante y se va a evaluar la admisibilidad de las pruebas”.

El letrado puntualizó, además, que en la petición de archivo del caso se encuentra también un recurso de tacha contra el “CD manipulado” con que Fuerza Popular dio a conocer en marzo del 2018 las apariciones de Fujimori, Bocángel y Ramírez ofreciendo al también exparlamentario y recientemente fallecido Moisés Mamani más presupuesto para Puno a cambio de que voten en contra de la vacancia de PPK.

PUEDES VER Vito Rodríguez compró inmueble de US$1.3 millones a través de empresa de Mark Vito

Por otra parte, en las últimas semanas el juez Hugo Núñez también declaró “saneada” la acusación; es decir, que fue aprobada para que luego se instale el juicio oral contra los implicados.

“El requerimiento acusatorio [...] sí cumple con el contenido exigido por el Código Procesal Penal. Por tales consideraciones, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resuelve tener por saneado el requerimiento acusatorio”, manifestó entonces el magistrado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.