EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Donaciones ajenas con nombre de Jenniffer Neyra, esposa del gobernador de Arequipa

En cuestión. La esposa del gobernador Elmer Cáceres Llica entregó frazadas donadas por ACNUR, pero les puso su nombre.

Entrega. Frazadas dadas por ACNUR en bolsas con el logo del Comité y nombre de Neira.
Entrega. Frazadas dadas por ACNUR en bolsas con el logo del Comité y nombre de Neira.

La esposa del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres y presidenta del Comité de Damas, Jenniffer Neira, entregó donaciones como si fueran suyas, denunció la edición regional de Radioprogramas del Perú.

Se trata de mantas térmicas regaladas por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, por sus siglas en inglés UNHCR. Las piezas de abrigo se entregaron a Neyra el pasado 7 de junio dentro de las instalaciones de Gobierno Regional de Arequipa. Fueron repartidas a los beneficiarios en bolsas en las cuales está impresa el logo del Comité de Damas y líneas abajo el nombre de la esposa de la autoridad regional.

PUEDES VER: Deudores de bancos piden congelar cuotas doce meses

Estos implementos se repartieron el 11 de julio a pobladores de Embajada de Japón, el 18 de julio al distrito de San Juan de Tarucani, el 25 a Jardines de Chachani y APIPA de Cerro Colorado, el 1 de agosto a Tucaramarca en Caylloma. Se consultó a la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco, si las donaciones fueron hechas para el Gobierno Regional de Arequipa. No dio precisiones.

Sostuvo que ella asumió el cargo un día después de la mencionada entrega y que hasta el momento su despacho “no recepcionó donativos”. Si fuesen donaciones hechas al GRA estaría cometiendo una irregularidad, Neyra no ocupa ningún cargo, la presidencia del Comité de Damas es honorífico. “Los Comités de Damas no existen en el organigrama del GRA, pueden ser un ente de apoyo o labor social”, dijo consultado sobre el tema el especialista Jorge Sumari . Sostuvo que la donación solo la puede entregar el gobernador, el gerente o la gerencia competente.

PUEDES VER: Arequipa, un aniversario a media asta debido a la pandemia

El consejero José Luis Hancco declaró que las dádivas deben ser aprobadas por el Consejo Regional y que nunca hubo pedido. “El gobernador acepta donaciones con sus propias resoluciones lo cual es irregular”, declaró. Añadió que en una verificación a los almacenes del GRA se halló una oficina con donaciones que no tenían ningún registro.

¿Era necesario el nombre?

La gerenta de Desarrollo Social, Lizbeth Pilco, destacó la labor que realiza Jenniffer Neira en acciones sociales, pero evitó responder por qué era necesario colocar el nombre de la presidenta del Comité de Damas. En fechas próximas a las elecciones para el Congreso de enero del 2019 el vicegobernador regional Walter Gutiérrez sostuvo que Neira sería la candidata número 1 del Frente Amplio. Aunque ella lo desmintió.

Entrega. Frazadas dadas por ACNUR en bolsas con el logo del Comité y nombre de Neira.