Política

Merino: “No hay ninguna motivación del Congreso para desestabilizar al Gobierno”

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, saludó la designación de Walter Martos como nuevo jefe del Gabinete Ministerial y negó cualquier "manipuleo" en contra del Poder Ejecutivo. "Debemos entrar en calma", expresó.

Manuel Merino Foto: Jorge Cerdán / La República
Manuel Merino Foto: Jorge Cerdán / La República

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, anunció que se reunirá con el nuevo titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, con el fin de establecer una fecha para el pedido del voto de confianza al Gabinete Ministerial.

“Tenemos que hacer esfuerzos. Ya se nombró el día de ayer en el próximo Gabinete Ministerial que ha juramentado. En los próximos días o en horas de la tarde se definirá la fecha para determinar el voto de confianza. Tenemos que llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios”, sostuvo minutos antes de iniciar el pleno del Congreso de este viernes.

Es así que el titular del Parlamento y el jefe de la PCM definirán el día para la exposición de Martos sobre las políticas generales del Gobierno en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

En otro momento, Merino volvió a negar cualquier “tipo de manipuleo” en los votos del Parlamento tras la negación de confianza al ex primer ministro Pedro Cateriano el pasado martes.

“Debemos entrar en calma. Ya las cosas que han sucedido son las situaciones tomadas por las diversas bancadas. Nuevamente afirmar que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo. Al contrario hay toda una voluntad para sumar los esfuerzos correspondientes para que todos los peruanos que nos están viendo sepan que están representados en el Parlamento Nacional”, expresó.

Cabe recordar que el pleno del Parlamento decidió negar el voto de confianza al gabinete de ministros encabezado por Pedro Cateriano. Los resultados de la votación al final de la jornada se dividieron en 37 a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

Por otro lado, el titular de la Mesa Directiva llamó “a la tranquilidad” a todos los legisladores y exhortó a sus colegas a “revestir la situación de paciencia, de sabiduría y de esfuerzo para que en estos momentos difíciles que atraviesa el país”.

“No hay ninguna motivación por parte de la presidencia del Congreso de la República ni de la Mesa Directiva de generar desestabilidad en el Gobierno. La responsabilidad que nos toca asumir a cada uno de los grupos políticos tenemos que seguir actuando”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.