Alberto Fujimori: a 13 años del fracaso de su postulación al senado en Japón

Política LR

Politica_LR

02 Ago 2020 | 9:57 h
Alberto Fujimori postuló al senado japonés en julio del 2007. Foto: Captura YouTube
Alberto Fujimori postuló al senado japonés en julio del 2007. Foto: Captura YouTube

La derrota del expresidente en las urnas, durante su proceso de extradición en Chile, significó anticipadamente el inicio de una larga e infructuosa carrera del clan Fujimori hacia la presidencia del Perú.

El pasado 29 de julio se cumplieron 13 años desde que el expresidente Alberto Fujimori fue derrotado en las urnas en su intento por convertirse en senador de Japón mientras se encontraba bajo proceso de extradición en Chile, en el año 2007.

El exmandatario había anunciado a través de un vídeo grabado en la Hacienda Chicureo, en las afueras de Santiago, su intención de postular al senado japonés, apenas unos días antes de que el Gobierno del vecino país del sur negara en segunda instancia su extradición.

PUEDES VER Designación de nueva jefa de la Unidad de Cooperación Judicial preocupa al Equipo Especial

Para ese entonces, Alberto Fujimori cumplía arresto domiciliario luego de haber aterrizado en Chile con pasaporte peruano el 6 de noviembre del 2005, a través de un vuelo privado que partió desde Tokio.

Fujimori vivió entre 2000 y 2005 en Japón tras huir de Perú, pero el Gobierno nipón no lo entregó a la justicia a pesar de las peticiones de la Interpol y el Estado peruano. Japón justificó su decisión alegando que no existe un tratado de extradición con Perú y que el expresidente tenía la nacionalidad japonesa.

PUEDES VER Blindaje se impone en Ética por cobro ilegítimo de instalación

Durante la campaña, los líderes del Nuevo Partido del Pueblo (Kokumin Shinto), que acogieron a Fujimori por su cercanía al fundador Shizuka Kamei, lo presentaron como un político con ideas claras para ayudar al país en asuntos concretos, como el conflicto con Corea del Norte, que afectó a ciudadanos nipones secuestrados durante los años 70 y 80.

Fujimori envió un video al Perú; en él se dirige a toda su militancia. Aseguró que la decisión de postular al senado de Japón respondía a “un nuevo paso en su vida política”. “Por el Perú y por el Japón, acepto la propuesta para ser candidato y seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de estos dos pueblos”, precisó.

No pasaría mucho tiempo hasta el 29 de julio del 2007, fecha decisiva en que el expresidente sufrió una estrepitosa derrota y solo obtuvo 51.279 votos, frente a los 117.000 votos que logró Shozaburo Jimi, que le servirían para hacerse con uno de los dos escaños que obtuvo el Nuevo Partido del Pueblo.

PUEDES VER Piden acelerar proceso en Ética contra congresista que insultó a Vizcarra

Sea como fuere, dos meses después de su caída en las urnas de Japón, la Corte Suprema de Chile respondió de forma favorable al pedido de extradición presentado por la acusación de siete delitos en el Perú. Apenas dos meses después de su aventura, Fujimori era extraditado y pisaba nuevamente suelo peruano el 22 de setiembre del 2007. La sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en su contra vio la luz el 7 de abril del 2009.

Esta derrota para un Fujimori en instancias decisivas sería replicada años después por su hija Keiko, quien luego de recolectar firmas para refundar el partido de su padre quedó en segundo lugar en las elecciones generales de 2011 y de 2016.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.