Daniel Urresti: “Si alguien le ha robado al Perú, son los presidentes”
Vocero de Podemos Perú pidió que se incluya la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y otros altos funcionarios.
Daniel Urresti, el exministro del Interior de Ollanta Humala, afirmó este domingo en el Pleno que, “históricamente”, son los presidentes de la República los que le han robado al Perú.
En su intervención durante el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, Urresti manifestó también que son los titulares de los ministerios “que concentran más dinero”, los que “se han levantado " el dinero del erario nacional.
“A través de la historia hemos podido comprobar y verificar que si alguien le ha robado al Perú, han sido los presidentes. Y los que se levantan la plata del Perú, son aquellos que van a los ministerios donde se concentra el 90% del presupuesto, que son tres o cuatro ministerios: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y no sé qué otros. Porque los demás ministerios dan pena. Solamente tienen para pagar sueldos”, manifestó Daniel Urresti.
En ese orden de ideas, el exministro de Ollanta Humala pidió que bien se votara por el dictamen en minoría, que propone la eliminación de la inmunidad también para el jefe de Estado, o, en su defecto, se incluya esta parte en el dictamen en mayoría:
“Asimismo, el presidente de la República, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, miembros de la JNJ, vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, el defensor del Pueblo y el contralor de la República, no cuentan con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”.
“Es necesario que se levante la inmunidad parlamentaria”, concedió Daniel Urresti. Sin embargo, también acotó:
“Pero igual es necesario que se incluya también al presidente y a todos aquellos que tienen derecho a antejuicio constitucional”.
PUEDES VER Procurador Enco advierte serios riesgos en texto que aprobaría el Congreso sobre inmunidad
Debate en el Pleno
El Pleno del Congreso accedió a votar nuevamente la eliminación de la inmunidad parlamentaria, luego de que el último sábado, en horas de la mañana, aprobaran esta reforma constitucional, aunque sin los votos suficientes para que la norma se haga efectiva a través de una segunda votación en una nueva legislatura.
Con la nueva votación, sin embargo, se originó un debate que, de acuerdo a Manuel Merino, presidente del Congreso, dio 60 minutos para debatir nuevamente la propuesta.
En ese escenario, algunas bancadas plantearon que se incluya la eliminación de la inmunidad del presidente de la República, así como de otros altos funcionarios.
La modificación, de lograr consenso, debería ser incluida a pedido del presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.