Desde el 1 de julio no será necesario el pase vehicular, anuncia ministro Martos
El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, aclaró que solo hasta el 30 de junio este documento será solicitado al ingresar a la cuarentena focalizada. Exhortó a la población a ser responsable y salir lo mínimo necesario para evitar contagios.
El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó que desde el miércoles 1 de julio los ciudadanos podrán circular en sus automóviles particulares sin necesidad de portar un pase vehicular como se ha venido ejecutando en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus.
No obstante, reiteró que los menores de 14 años y adultos mayores de 65 años a más deben quedarse en sus casas, de acuerdo al último decreto del Gobierno, en el que se amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio, pero se levanta el aislamiento social obligatorio.
“A partir del día miércoles ya las familias, las personas se pueden movilizar con sus vehículos particulares, no habrá necesidad de presentar algún pase, pero hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana, a la solidaridad porque la pandemia todavía continua”, explicó Martos en América Noticias.
Walter Martos exhortó nuevamente a la población a ser responsables en esta nueva etapa de contención de la COVID-19. Pidió que solo salgan a las calles cuando sea realmente necesario, para de esta forma evitar la aglomeración de personas y más casos de contagios.
“Tenemos que salir lo mínimo necesario de nuestras casas para evitar los contagios, muchísimo más, no poner en riesgo a nuestros familiares que son personas vulnerables. Ya sea porque tiene alguna enfermedad inmunodepresiva o porque son de la tercera edad. Tenemos que cuidar que esas personas no se infecten porque son las personas que están llegando con mayor incidencia y mayor porcentaje a los hospitales”, sostuvo.
Gobierno espera implementar hasta 2.000 camas UCI a fines de junio. (Foto: John Reyes / La República)
Espera que casos de contagios sean moderados
Asimismo, el ministro de Defensa aseguró que el Gobierno continúa en coordinación con las autoridades locales para tomar precauciones en caso se presente un rebrote de contagios de nuevo coronavirus en el país.
Enfatizó en que se ha ampliado la respuesta hospitalaria a nivel nacional y que se continuará de manera intensa aplicando el programa Te Cuido Perú y la operación Tayta, con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los puntos de mayor concentración, basado en el empadronamiento que cada alcalde maneja en sus distritos.
“Esperamos que si hay aumento de contagios sea en forma moderada y baja para que se puedan controlar. Estamos intensificando la respuesta hospitalaria a nivel nacional, hay un grupo trabajando para lograr esto y también con el tratamiento temprano”, mencionó el ministro Martos.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.