EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Detectan irregularidades en obra de Cosapi, subcontratada por empresa de Reino Unido en Lima 2019

Política LR

Cosapi realizó trabajos en la Videna durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Renato Pajuelo / La República.
Cosapi realizó trabajos en la Videna durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Renato Pajuelo / La República.

La Contraloría encontró un inadecuado control en la gestión de costos en la construcción de nueva infraestructura en la Videna. Cosapi forma parte del caso Club de la Construcción.

Publicidad

El pasado 15 de junio, el presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno de Reino Unido será el encargado de la reconstrucción del norte del Perú, zona que sufrió daños durante El Niño Costero en el 2017.

Este lunes 22 de junio, se firmará el contrato de 7000 millones de soles bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Sin embargo, no es la primera vez que dicho país ejecutará obras en territorio peruano. En 2019, trabajó en proyectos de los Juegos Panamericanos por más de 4000 millones de soles.

PUEDES VER Este miércoles se definirá si se levanta la cuarentena el 30 de junio, afirma ministro Rodríguez

Cabe resaltar que estos se realizaron a través de empresas que el Reino Unido presentó y avaló. No obstante, estas organizaciones británicas debieron subcontratar, a su vez, a empresas nacionales u otras extranjeras.

A partir de este detalle, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la construcción de la nueva infraestructura de la Videna, en San Luis.

Se trató de un “inadecuado control en la gestión de costos que no permitió determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto aceptado por el proyecto Juegos Panamericanos, ocasionando incertidumbre respecto del costo total del proyecto”, señaló el informe de la CGR.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Reactiva Perú no era para pagar despidos

La empresa subcontratada por Reino Unido para la ejecución de la Villa Deportiva Nacional fue Cosapi, hoy bajo proceso de colaboración eficaz por el caso Club de la Construcción.

Las obras en la Videna, que tuvieron un presupuesto inicial de 469 450 675 millones de soles, acabaron costando 678 073 024 millones de soles.

“Más de 208 622 349 millones de soles por encima de lo contratado, casi el 40%.”, revela un reportaje de Cuarto Poder. De acuerdo a la Contraloría, la documentación entregada no fue satisfactoria, por ello, anunció una auditoría de fondo.

PUEDES VER Cuatro ministros se presentarán en comisiones del Congreso este lunes 22 de junio

Tras conocer dicho caso, Kate Harrison, embajadora de Gran Bretaña en Perú, ha señalado que para la reconstrucción del norte han traído a la empresa Cleef, que tiene bastante experiencia de controlar los costos.

“Esta vez vamos a traer tres empresas británicas, que no necesariamente van a construir todo, pero sí van a controlar, gestionar, asegurar el diseño y toda la gestión de la cartera”, manifestó a Cuarto Poder.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cobró S/ 133.000 al Estado sin tener grado profesional y sería cercano al presidente Vizcarra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.