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Política

Declaración jurada de intereses: una mirada a la transparencia y posibles encubrimientos

Luego de casi 3 meses de instalarse, el Congreso decidió que la Contraloría sea el organismo encargado de fiscalizar la declaración de intereses. Ahora los parlamentarios deben dejar al descubierto todos sus vínculos para evitar posibles actos de corrupción durante sus funciones.

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Desde el pasado jueves, la Contraloría General de la República se convirtió en la entidad “autónoma y transparente” para fiscalizar —y cautelar— las declaraciones juradas de los 130 congresistas.

La decisión se dio tras mas de 80 días de la instalación del Parlamento, y luego de que el mismo contralor Nelson Shack enviara un oficio al presidente de la institución, Manuel Merino, indicándole que la redacción del primer texto aprobado no “era claro” para su promulgación.

“No está claro que los congresistas tienen que presentarlo al sistema de la Contraloría”, dijo Shack tras enterarse, el pasado mayo, que los legisladores se excluían de la obligación de transparentar su declaración de intereses en la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es por eso que el Congreso aprobó un nuevo texto sustitutorio de los proyectos de ley N° 5241, 5278 y otros, basados en las propuestas del Frepap, Podemos Perú y Fuerza Popular. Siendo, en adelante, obligatoria la presentación de la declaración jurada de intereses a la Contraloría.

La determinación para usar la plataforma de la Controlaría no fue del agrado, principalmente, de dos bancadas: el Frente Amplio y el Partido Morado.

Ambas se opusieron, desde un comienzo, al cambio de canal para presentar sus declaraciones de intereses debido a que consideran que la secretaría de la PCM sigue siendo la mejor opción para transparentar los datos familiares, económicos, partidarios, comerciales e institucionales.

Al ser consultado por La República, Francisco Sagasti, vocero de la bancada morada, consideró que este trámite pudo hacerse hace 2 o 3 meses y que los debates para perfeccionar este sistema dentro de la Contraloría fueron “una pérdida de tiempo”.

“La Contraloría es un organismo de nivel inferior a lo que es el Congreso. Yo no entiendo por qué tiene que cambiar. No importa quién sea. Lo importante es que esté disponible. Lo que hará la Contraloría es poner una plataforma. Nada más”, dijo.

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que la decisión del Parlamento “no favorece a la transparencia”, y que por el contrario, la Contraloría tendrá que “implementar de cero” todo el procedimiento que la PCM ya tenía sobre la declaración jurada de los otros funcionarios del Estado.

“Mi bancada votó en contra porque sigue creyendo que la PCM debe manejar la declaración jurada de intereses a través de sus portales de transparencia. No por un tema de subordinación sino porque es un órgano competente que puede tener, de forma transversal, la información con diferentes ministerios”, declaró a este diario.

A pesar de la oposición de ambos grupos, el Pleno exoneró de segunda votación los textos que corrigen la resolución legislativa y que modifican el Reglamento del Congreso con el fin de regular la presentación de la declaración jurada de intereses únicamente hacia la Contraloría.

Con 111 votos a favor y 15 en contra, se modificó al nuevo texto que obliga a los legisladores a entregar sus documentos a una entidad “dependiente de ellos mismos”.

“Somos los congresistas quienes elegimos al contralor por eso es que no podemos dar las declaraciones de nuestros intereses a una institución supeditado al Parlamento”, exclamó Checco.

Luis Benavente: "Hay un conflicto de poderes por este tema”

Luis Benavente Foto: La República

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Variar la forma para emitir la declaración jurada de intereses ya generó tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Fue el mismo Martín Vizcarra quién desaprobó que los congresistas decidieran exonerarse de transparentar su información en el portal de la PCM.

“Espero que recapacite el Congreso […] pues han decidido que la declaración de intereses quede solo para los congresistas cuando el presidente, los ministros y los demás funcionarios los ponen en un portal”, manifestó el pasado mayo.

Vizcarra garantizó que la plataforma del Ejecutivo existe para que “el pueblo pueda ver la transparencia de las instituciones” y no por la Contraloría o el Ministerio Público ya que “ese es su rol”.

“Cuando hay información a escondidas cualquier cosa puede ocurrir. Transparencia es lo que necesitamos", enfatizó el mandatario.

Ante esto, el director de Vox Populi, Luis Benavente, aseveró que este cambio para presentar la declaración de intereses “no es señal de transparencia” de los dos poderes del Estado y que, más bien, ambos deberían evitar este tipo de conflictos ante la opinión pública.

“No es muy notorio pero ya hay un conflicto de poderes por este tema (de la declaración jurada de intereses) de los dos lados. Incluso el presidente Vizcarra dice que si el Congreso no saca las leyes, él las va a sacar, ¿quién rompe ahí el equilibrio? El presidente, claro”, explicó el analista a esta redacción.

Hasta la fecha solo los integrantes de Acción Popular, junto con Guillermo Aliaga de Somos Perú, cumplieron con presentar su declaración de intereses a la Contraloría.

Según informó este medio, la modificación que se hizo al dictamen anterior tiene que ver con el agregado de las palabras ‘cautela, fiscaliza y publica’, respecto a la función que cumplirá en adelante el órgano de control.

Esta normativa, finalmente, deja sin efecto —para los congresistas— el DU 020-2019 que justifica que los funcionarios públicos estén obligados de dar su declaración de intereses a la PCM dentro del plazo de 15 días tras ser nombrados, designados, electos o contratados.

“El principio jurídico es que todos somos iguales ante la ley. No declarar a la PCM significaría un riesgo a que los temas se politicen ahí. No sería subordinación, pero hay un control del Congreso visible”, finalizó Benavente.

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