Política

Rechazan hábeas corpus de Félix Moreno para ser excarcelado por riesgo de coronavirus

Juzgado determinó que el INPE viene adoptando medidas para contener la propagación del virus en los centros penitenciarios.

Bajo sospecha. Félix Moreno debe rendir cuentas por los US$ 2.4 millones de soborno que le dio Odebrecht para recibir la obra de construcción de la Costa Verde, tramo Callao.
Bajo sospecha. Félix Moreno debe rendir cuentas por los US$ 2.4 millones de soborno que le dio Odebrecht para recibir la obra de construcción de la Costa Verde, tramo Callao.

El Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal de Lima declaró infundado el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa del exalcalde del Callao Félix Moreno.

Carlos Ávalos, abogado del también exgobernador regional del Callao, presentó el hábeas corpus contra el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) por presuntamente atentar contra la integridad de Moreno Caballero en el marco de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la demanda presentada por el letrado, alude que Félix Moreno, quien se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas, no cumpliría las “condiciones elementales” de seguridad para continuar con el aislamiento social dispuesto por el Gobierno a fin de contener los contagios del SARS-CoV-2.

Además, entre otros puntos, Ávalos sostuvo el hábeas corpus indicando que todas las sentencias dictadas en contra del exburgomaestre fueron impugnadas y están pendientes de un pronunciamiento en segunda instancia.

En ese sentido, el abogado precisa que no se está solicitando la libertad de Félix Moreno, quien fue condenado por los casos Corpac, Oquendo Ciudad Pachacútec -donde, de acuerdo a la Fiscalía, causó un perjuicio al Estado por 8 millones 920 mil soles- sino someterlo a un arresto domiciliario o vigilancia electrónica.

Ante ello, Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal de Lima señaló que el INPE determinó diferentes disposiciones para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en los 68 centros penitenciarios del país.

“Asimismo, anunció que continuará adoptando medidas preventivas y de coordinación con la autoridad sanitaria para la inmediata atención de cualquier situación de emergencia que se presente con el personal penitenciario y las personas privadas de su libertad”, agregó la judicatura.

Sin embargo, dicho juzgado exhortó al director del penal Piedras Gordas con el objetivo de ejecutar acciones “que el caso requiera para preservar la salud e integridad física” de Félix Moreno, “dándole la atención médica correspondiente si así lo requiriera”, agregó.

En consecuencia, Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal de Lima declaró infundado el recurso de hábeas corpus a favor del imputado, que viene cumpliendo prisión preventiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.