Caso Swing: ¿Qué puntos investigará la Comisión de Fiscalización?
Este viernes serán interrogados en el Parlamento, Richard Swing, y las exministras de Cultura, Patricia Balbuena y Sonia Guillén. Solo Swing y Balbuena aseguraron asistir de forma presencial. Guillén declarará virtualmente.
Este miércoles la Comisión de Fiscalización del Congreso inicia la investigación a las contrataciones realizadas en el Ministerio de Cultura por Richard Javier Cisneros, alias “Richard Swing”, entre el 2018 y 2020.
El grupo de trabajo, como parte de la indagación, presidido por el excontralor Edgar Alarcón, citó para este viernes a Richard Swing, y a las exministras de Cultura, Patricia Balbuena y Sonia Guillén.
La sesión será presencial en la Sala Raúl Porras Barrenechea, aseguró Alarcón a RPP. Fuentes del Congreso afirmaron que Swing y Balbuena respondieron que asistirán. Mientras que Guillén responderá virtualmente.
La República tuvo acceso al plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización. “Según la información publicada del OSCE y advertida en diversos medios de comunicación se tomó conocimiento que el Ministerio de Cultura habría contratado en nueve oportunidades al señor Cisneros por un monto total de S/ 175, 400. 00″, dice el documento.
Análisis contractual
Por ende, la indagación, en primer lugar, girará sobre “determinar la naturaleza y finalidad del Ministerio de Cultura, las funciones, estructura organizacional y presupuesto, normas presupuestales aplicables al ministerio, normas de contrataciones vigentes durante las contrataciones (internas y externas), funcionarios y servidores que participaron y responsabilidades”.
En ese sentido, el grupo fiscalizador requerirá al Mincul los expedientes originales de las contrataciones de Swing con la finalidad de determinar si estas se realizaron conforme a las normativas vigentes.
Eso implica que el Mincul presente su cuadro de necesidades, plan anual de contrataciones, disponibilidad presupuestal, estudio de mercado, valor referencial, determinación del proceso de contratación y resumen ejecutivo.
Sobre el proceso de selección, el ministerio deberá informar quién fue el órgano encargado de las contrataciones y el comité de selección, las bases y solicitudes de cotización, procedimiento de contratación, plazos, invitaciones, propuestas y ofertas.
Y, además, estará en la mira la ejecución contractual del Mincul con Swing.
“Adicionalmente se solicitará información de la actuación de la Contraloría General y del Órgano de Control Institucional, respecto a los servicios de control realizados a las contrataciones del Ministerio de Cultura y de las denuncias recibidas”, puntualiza el informe.
Demoras en Mincul
Debido a la investigación, los legisladores de la Comisión de Fiscalización han solicitado información detallada del Caso Swing al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, pero hasta la fecha no hay respuesta.
Un ejemplo de esto es el legislador Jim Ali Mamani: el 8 de junio reiteró su pedido de información al Mincul. Y al cierre de esta nota, no hubo humo blanco.
Mensaje al ministro de Cultura
Mensaje del congresista Mamani al Mincul.
Contrataciones de Richard Swing
Cobros de Swing al Ministerio de Cultura