VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Vigencia de voto preferencial bloquea paridad y alternancia al 50% para el 2021

Congreso. Comisión de Constitución no logró la votación mayoritaria. Fuerza Popular y Podemos Perú consideran que no se debe “acelerar” este sistema.

Bloqueo. Votaron en abstención Salinas (AP), Retamozo (Frepap), Espinoza (SP) y Almerí (PP). Martha Chávez votó en contra.
Bloqueo. Votaron en abstención Salinas (AP), Retamozo (Frepap), Espinoza (SP) y Almerí (PP). Martha Chávez votó en contra.
Wilber Huacasi

Hubo ayer en la Comisión de Constitución del Congreso dos líneas generales de oposición al sistema de paridad y alternancia al 50% para los comicios del 2021: algunos plantearon que la reforma debe incluir la eliminación del voto preferencial y otros consideraron abiertamente que es muy pronto para su aplicación.

Fue por ambas razones que el predictamen expuesto por el presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, no contó con los votos necesarios para su aprobación. Solo ocho legisladores emitieron su voto a favor.

PUEDES VER Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS les hacía gratis

Quienes votaron en forma decidida a favor del texto fueron Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Gino Costa (Partido Morado) y los dos miembros de Unión por el Perú Jim Mamani Barriga y Rubén Ramos Zapana.

Asimismo, los legisladores de Alianza para el Progreso Carmen Omonte, Moisés González, Luis Valdez y Omar Chehade.

PUEDES VER Gobierno nombró al 2020 como “Año de la universalización de la salud”

El voto preferencial

Hubo, en cambio, nueve votos en abstención de congresistas del Frepap, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú.

La legisladora María Cristina Retamozo Lezama, del Frepap, consideró que solo la eliminación del voto preferencial permitirá presentar listas parlamentarias cerradas, con paridad y alternancia, lo cual podría garantizar la efectividad de esta reforma.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Nadie le pide a las compañías operadoras que den internet gratis”

En Acción Popular, Leslye Lazo, que votó en abstención, también sostuvo que se debe eliminar el voto preferencial y agregó que dicha opción tiene el respaldo de su bancada.

En cuanto a Somos Perú, Rennán Espinoza votó en contra y explicó sus razones a La República: “Debe tratarse de manera integral quitando el voto preferencial. Solo así se garantizará la paridad en la conformación del Congreso”.

PUEDES VER Caso Richard Swing: los 21 puntos de Fiscalización para pedir facultades especiales al Pleno

Su colega de bancada Guillermo Aliaga votó en abstención y expresó que, en su opinión, el texto debería ser mejorado, con respecto a la paridad y alternancia para el caso de los gobiernos regionales y locales, y agregó que “sería interesante tener la posibilidad de eliminar el voto preferencial”.

Rechazo abierto

Con respecto a Podemos Perú, el legislador Carlos Almerí votó en abstención, al considerar que es muy pronto para aplicar este sistema en el 2021. “Querer llegar a algo que estaba programado para el 2031, por un apuro, no estoy de acuerdo”.

PUEDES VER Congresista Salinas: “Para asegurar la paridad y alternancia hay que eliminar el voto preferencial”

Su discurso va en la línea de lo que también expuso la fujimorista Martha Chávez, quien votó en contra, al igual que sus colegas de bancada Carlos Mesía y Diethell Columbus.

“Me preocupa que (se quiera) acelerar las cuotas, que estaban progresivamente reconocidas en un 45% (al 2026), luego en un 50% hasta el año 2031”, dijo, al tiempo de cuestionar el uso del término “género” en el texto del predictamen.

PUEDES VER Congresista Vásquez: “Acción Popular y Frepap dan un mensaje ambiguo sobre paridad y alternancia”

Franco Salinas, de Acción Popular, también se opuso a fijar la paridad al 50% en las dirigencias de los partidos. “Es muy difícil lograr la paridad y alternancia en un partido”, apuntó.

Datos

- Decisión pendiente. Debido a que el predictamen tuvo más votos en abstención que a favor, el tema quedó pendiente para la siguiente sesión.

- Nuevo texto. Queda en manos del legislador Chehade analizar la inclusión de la eliminación del voto preferencial en el predictamen, lo cual abre un mayor y más amplio debate.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.