EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ministerio de Justicia presentará demanda de inconstitucionalidad contra la suspensión de peajes

María Antonieta Alva sostuvo que “en los próximos días” se presentará la demanda ante el Tribunal Constitucional.

Congreso aprobó por insistencia, el 7 de mayo, la suspensión de peajes durante el estado de emergencia.
Congreso aprobó por insistencia, el 7 de mayo, la suspensión de peajes durante el estado de emergencia.
Política LR

María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que el Ministerio de Justicia tiene el encargo de presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia, que fue aprobada por el Congreso en el marco de la pandemia del coronavirus.

Anteriormente, Alva Luperdi ya había cuestionado el beneficio de la mencionada ley e indicó que, por ejemplo, la ciudadanía de Puno tendrá que asumir los costos de la suspensión de los peajes con sus impuestos, para peajes que están en la costa.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional: proponen que candidatos sean elegidos por concurso público

“Hemos advertido que esta ley es un subsidio indirecto a un grupo muy reducido de empresas que le va a costar a todos los peruanos. Vamos a iniciar la demanda de inconstitucionalidad en los próximos días”, sostuvo María Alva durante una conferencia de prensa, días después de la aprobación de la criticada norma.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, también lamentó, el pasado 8 de mayo, que el Congreso no tenga en cuenta las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa y dudó sobre la efectividad de la disposición, debido a la poca afluencia de vehículos por el estado de emergencia nacional que rige desde el 16 de marzo.

PUEDES VER: El fin de la disolución del Congreso: Ortiz de Zevallos fuera del TC

Ante ello, el último domingo 24, María Antonieta Alva anunció, en diálogo con Cuarto Poder, que el Consejo de Ministros aprobó que sea el Ministerio de Justicia, a cargo de Fernando Castañeda, quien presente la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“Como parte de los procedimientos, primero se aprueba en Consejo de Ministros la decisión de ir a la demanda. El miércoles pasado se aprobó este encargo al Ministerio de Justicia. Nosotros ya teníamos bastante avanzados los informes, así que en los próximos días el ministro de Justicia va a presentar la demanda formalmente”, sostuvo la ministra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.