Sonia Guillén sucedió en el cargo a Francisco Petrozzi. Foto: Composición/Fabrizio Oviedo
Sonia Guillén sucedió en el cargo a Francisco Petrozzi. Foto: Composición/Fabrizio Oviedo

Congreso evalúa interpelar a la ministra de Cultura por situación de comunidades indígenas

Sonia Guillén no asistió a 3 convocatorias y en la única que participó no respondió las preguntas, aludiendo que tenía problemas de conexión con el internet.

César Zorrilla Flores
12 May 2020 | 18:25 h

Sonia Guillén, titular del Ministerio de Cultura, no asistió a 3 convocatorias hechas por la Comisión de Pueblos Indígenas y en la única que participó no respondió las preguntas, aludiendo que tenía problemas de conexión con el internet.

Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio), quien preside la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, anunció a La República que en la sesión de este martes 12 se discutirá si se procede a una interpelación contra Sonia Guillén o exigir su dimisión del cargo.

PUEDES VER: PJ rechazó hábeas corpus de Fujimori: Es el único interno, no hay riesgo de contagio

Según el parlamentario, el lunes 4 de mayo, la ministra de Cultura se presentó ante la comisión y a la hora de ser cuestionada aludió que no escuchaba muy bien por un problema con la conexión del internet.

Esto sucedió, explica Bazán, pese a que horas antes los equipos técnicos tanto del Congreso como los de la ministra hicieron las pruebas correspondientes y no presentaron fallo alguno.

Asimismo, Sonia Guillén comenzó la sesión con una exposición sobre algunas preguntas que recibió por escrito con 4 días de anticipación y todos los miembros de la comisión no tuvieron inconvenientes técnicos en escucharla.

Sin embargo, la fluidez del diálogo entre congresistas y ministra se perdió cuando iniciaron las preguntas.

“Aquel día se cumplía 50 días de estado de emergencia y se le consultó ¿cuál es su plan diferenciado que tiene para pueblos indígenas? No nos respondió", recordó Bazán Villanueva, y siguió:

“¿Cuántos indígenas en el Perú tienen la COVID-19 y en qué departamentos y provincias se encuentran. No nos respondió

“¿Cuántas bolsas de víveres y a cuántos indígenas se le ha entregado? No nos respondió. O sea, datos concretos porque a 50 días, lo mínimo que esperamos son resultados concretos”, lamentó el congresista.

Mujeres indígenas piden al Gobierno medidas para proteger sus comunidades. Foto: EFE

Ante el silencio absoluto, Lenin Bazán indica que se propuso la alternativa de enviar las preguntas a través de un chat porque los legisladores sí escuchaban a su interlocutora, pero Sonia Guillén respondió que hacer ello sería una ofensa para los peruanos.

“Señora ministra, queremos respuestas concretas. Todos en la comisión estamos escuchando lo que habla, pero usted no nos escucha. Entonces, yo le voy escribiendo por el chat de Microsoft Teams las preguntas y usted nos responde porque nosotros sí la podemos escuchar", comentó Bazán a La República.

Dijo que no, que es una falta de respeto para todos los peruanos que tengamos ese tipo de comunicación. Al final eludió las preguntas diciendo que por la hora (5.00 p. m.- 7.00 p. m.) era una sobrecarga de conexión”, añadió.

Finalmente, se programó una nueva reunión para el viernes 8 de mayo, pero un día antes anunció que no podía asistir porque tenía Consejo de Ministros y en su reemplazo enviaría a su viceministra, quien finalmente no fue recibida por la comisión.

“Hay denuncias sobre diversas comunidades indígenas sobre malas gestiones durante la emergencia sanitaria. Incluso, a pocos metros del Palacio de Gobierno está la comunidad Shipibo - Konibo de Cantagallo, sabemos que hay 60 contagiados con COVID-19”, expresó el congresista del Frente Amplio.

Al no tener respuesta de la ministra Sonia Guillén, se convocó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Sin embargo, éste respondió que no asistirá porque el jueves 14 estará presente ante el Pleno del Congreso y por una cuestión de jerarquía, primero tenía que estar ahí para luego acudir a una comisión.

“Pero el tema a tratar en el Pleno del Congreso es sobre el proyecto de ley para abordar el hacinamiento en las cárceles, no tiene nada que ver con pueblos indígenas”, explicó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

PUEDES VER: Pleno del Congreso debatirá este jueves 14 proyectos para deshacinar cárceles por COVID-19

El parlamentario Lenin Bazán apuntó que, este martes 12, se evaluará en sesión ordinaria si se procede a una interpelación contra Sonia Guillén en caso no envíe, hasta antes de culminar la reunión, las respuestas que no respondió anteriormente.

“(una interpelación o no) va depender de las respuestas a las preguntas que la ministra (Sonia Guillén) nos hace llegar (...) yo creo que ese constante de nulas respuestas corresponderían a analizar una interpelación o evaluar las solicitudes de organizaciones de pueblos indigenas para su renuncia”, concluyó.