Ministro Vásquez informó que 5 585 repatriados cumplieron cuarentena en hoteles
El ministro indicó que el 10 % de repatriados que acataron la cuarentena fueron trasladados a la Villa Panamericana por ser casos de sospecha o positivos de coronavirus.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que hasta la fecha 5 585 peruanos repatriados han cumplido con la disposición de cuarentena del Gobierno para evitar el peligro de contagio por coronavirus.
Son aproximadamente 10 mil peruanos los que ya han regresado al país ante la propagación del virus en casi todo el mundo, con las coordinaciones de la mencionada cartera, así como de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Cabe recordar que el Decreto de Urgencia N° 031-2020, emitido el pasado 13 de marzo, determina que los ciudadanos que lleguen de países con casos de COVID-19 deben cumplir con cuarentena preventiva por 14 días.
"Antes de abandonar los alojamientos y regresar a sus lugares de residencia, el Ministerio de Salud realiza a los huéspedes pruebas rápidas de despistaje de Covid-19”, manifestó el ministro Edgar Vásquez.
Para ejecutar la medida, el Gobierno transfirió al Ministerio de Comercio Exterior el presupuesto de 31 millones de soles para contratar servicios de alojamiento y alimentación completa. A ello, más de 60 hoteles se han sumado a la iniciativa de recibir a los repatriados.
“A la fecha, alrededor del 10 % de los repatriados que cumplieron la cuarentena han sido trasladados a la Villa Panamericana por ser casos de sospecha o positivos de coronavirus. Ellos están recibiendo las atenciones médicas adecuadas", señaló.
En ese sentido, una encuesta de Ipsos reveló que el trabajo que el Poder Ejecutivo obtuvo el 68 % de respaldo, la cifra más alta del periodo. La medición anterior determinó que solo el 29 % estaban de acuerdo con este conjunto.
En relación a la evaluación del manejo de crisis que el Gobierno está tomando frente a la pandemia del COVID-19, los peruanos calificaron en su mayoría positiva con el 79 %. Ese mismo porcentaje desaprueba el comportamiento de los ciudadanos durante las disposiciones de aislamiento e inmovilización.