Política

Coronavirus: Fiscalía investiga 76 presuntos casos de corrupción durante emergencia

El coordinador nacional precisó que también realizan acciones de prevención en entidades donde funcionarios tienen a cargo la repartición de víveres a la población vulnerable ante legada de la COVID-19.

Ministerio Público
Ministerio Público

El Ministerio Público lleva en curso 76 investigaciones por presuntos casos de corrupción a nivel nacional desde que inició el estado de emergencia para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19).

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello Rosales, anunció el hecho, agregando que los representantes del Estado han ejecutado diligencias de intervención por diferentes delitos.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Las Fiscalías Especializadas en Corrupción ya llevamos durante este tiempo de aislamiento social 76 investigaciones, en los cuales los fiscales han salido a hacer los actos respectivos dado que las denuncias han motivado esta intervención por diferentes delitos”, declaró Tello en entrevista telefónica con Tv Perú.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo ha ordenado la transferencia de más de 213 millones de soles a los gobiernos locales y provinciales para que estas autoridades repartan productos básico a la población más vulnerables ante los estragos del estado de emergencia,

El coordinador Tello sostuvo que también fiscalizan que las entidades que tienen a su cargo el presupuesto del Estado realicen las compras de manera correcta y sin ninguna sobrevaloración.

“Como sabemos han sido destinadas por el Ejecutivo aproximadamente más de 213 mil millones, entonces estamos fiscalizando justamente que las compras estén bien realizadas”, indicó.

Prevención de los delitos de corrupción

Omar Tello también anunció que las fiscalías, pese al estado de emergencia, continúan trabajando también en la prevención de diversos delitos, exhortando de esta manera a los funcionarios a actuar en beneficio de la población y no a intereses particulares

“También tenemos dentro de las labores de prevención muchas de ellas vinculadas a lo que son los bonos, canastas y otras serie de eventos delictivos. Vamos mil acciones de prevención en las 42 sedes a nivel nacional”.

La municipalidad entregará 14 mil canastas más con alimentos Trujillo

La municipalidad entregará 14 mil canastas más con alimentos Trujillo

Presuntas irregularidad en entrega de víveres y bono

El último martes, el Ministerio Público anunció que hay diez denuncias en específico de presuntas irregularidades en la entrega de canastas de víveres y en el bono de S/380 para los más afectados.

Los casos están en proceso de investigación preliminar. Según el reporte general, un grupo de funcionarios y servidores de seis entidades ediles son investigados debido a que ellos, sus familiares o allegados figuran en el padrón de beneficiarios del bono inicial otorgado por el Gobierno.

Entre las instituciones indagadas figuran las municipalidades provinciales de Andahuaylas (Apurímac), Ilo (Moquegua); y las municipalidades distritales de Talavera (Apurímac), Acochaca (Asunción-Áncash), Ascensión (Huancavelica) y Tantarica (Contumazá-Cajamarca).

El presidente Martín Vizcarra anunció el último miércoles la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril. Esta medida ordena el aislamiento social obligatorio para controlar la propagación del coronavirus en el Perú.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Roberto Sánchez: "Ganar un proceso electoral no la hace demócrata, mucho menos con todos sus antecedentes"

Roberto Sánchez: "Ganar un proceso electoral no la hace demócrata, mucho menos con todos sus antecedentes"

LEER MÁS
Pedro Castillo: defensa busca liberar a expresidente con pedido de gracia presidencial

Pedro Castillo: defensa busca liberar a expresidente con pedido de gracia presidencial

LEER MÁS
Keiko Fujimori vence a Roberto Sánchez en la segunda vuelta: ONPE culmina conteo al 100%

Keiko Fujimori vence a Roberto Sánchez en la segunda vuelta: ONPE culmina conteo al 100%

LEER MÁS
Sobreviviente de Colcabamba: los militares dispararon sin advertencia

Sobreviviente de Colcabamba: los militares dispararon sin advertencia

LEER MÁS
Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

LEER MÁS
Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política