Política

El primer ministro se reunió con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Se abordó la protección del personal de salud y el reforzamiento de la capacidad operativa de servicios de salud en regiones frente al COVIDー19.

PCM
PCM

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, sostuvo una reunión con los integrantes de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para evaluar planteamientos relacionados a enfrentar la propagación del coronavirus en el Perú.

El jefe del gabinete participó en la mesa de trabajo junto a otros ministros, directivos y autoridades de Piura, Ucayali, Pasco, Amazonas, Áncash y Tumbes.

"Entre los temas que se abordan se encuentran la priorización del diagnóstico oportuno, la protección del personal de salud y el reforzamiento de la capacidad operativa de los servicios de salud en las regiones para hacer frente al COVIDー19″, destacó la PCM.

El encuentro se dio luego de que el mandatario, Martín Vizcarra, lo anunciara en una nueva conferencia de prensa realizada este martes al mediodía. Precisó que es necesario ejecutar estrategias coordinadas, por lo que destinó presupuestos determinados a regiones del país para atender los casos de infección, así como para prevenir el aumento.

En ese sentido, los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitieron un pronunciamiento en el que solicitaron al mandatario disponer de mecanismos de articulación permanente. Asimismo, pidieron al Ministerio de Economía un marco normativo presupuestal o liberación de fondos establecidos como el canon minero a fin de contar con recursos.

PRONUNCIAMIENTO ANGR

PRONUNCIAMIENTO ANGR

También exhortaron al Ministerio de Salud un millón de pruebas moleculares, ventiladores mecánicos y equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos de cada región de manera urgente. Así como certificar los laboratorios regionales para procesar las muestras.

Al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social solicitaron el apoyo alimentario a la población vulnerable y albergues temporales instalados durante la cuarentena. Recomiendan, además, la ampliación de emergencia nacional “de acuerdo a las opiniones de los expertos”.