Política

Arequipa: Recomiendan declarar el GRA en crisis por malos manejos ante COVID-19

El exalcalde provincial Simón Balbuena criticó al gobernador Elmer Cáceres Llica asegurando que le falta buenos asesores. El exprefecto Hernán Vela invocó a la autoridad actuar como líder.

OBSERVACIÓN. Vela cuestiona trabajo de gobierno regional.
OBSERVACIÓN. Vela cuestiona trabajo de gobierno regional.

Arequipa. El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que intervendrán en las regiones donde falte liderazgo ante la lucha contra el COVID-19. Diversos sectores señalan que uno de los casos es Arequipa. El exalcalde provincial, Simón Balbuena, criticó la mala gestión del gobernador Elmer Cáceres. “Creo que el gobierno regional debe ser declarado en emergencia porque su manejo de la crisis deja mucho que desear”, indicó.

Balbuena se refirió a la falta de un plan estratégico para hacer frente al estado de emergencia. Dijo que el problema no es solo los hospitales de la ciudad, sino también que hay un abandono en las provincias.

La exautoridad añadió que a Cáceres le hace falta buenos asesores que conozcan la realidad de sectores claves como agricultura, salud y educación. Acotó que tiene desinterés por tener asesoría de exautoridades, universidades y hasta empresarios.

Por último, pidió a Cáceres tomar conciencia de la responsabilidad de su cargo, tanto política como social. “No podemos retirarlo porque ha sido elegido, pero debe empezar a trabajar ya”.

En tanto, el exprefecto Hernán Vela instó al gobernador a que actúe como líder y que se rodee de personas capaces para tomar decisiones.

De otro lado, el exgerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, se pronunció sobre la opción de disponer de las instalaciones del centro de convenciones de Cerro Juli para albergar pacientes COVID-19 durante su periodo de cuarentena. Dijo que es una buena idea porque son ambientes grandes acondicionados con servicios higiénicos.

Quien criticó la idea fue Vela, pues considera que hay otros espacios mejores. Resaltó que acondicionar el lugar requiere mucha inversión innecesaria. “Viene el invierno y ese lugar es frío, pudo ser otro lado. Hay que dejar de tomar malas decisiones”, indicó. Agregó que debe pensarse en cómo reactivar la economía regional.