Lazy loaded image

Los votos para la aprobación del retiro de 25 % de AFP [INTERACTIVO]

Fueron 107 los congresistas que aprobaron el retiro del 25 % de los fondos de las AFP para aliviar económicamente a los ciudadanos durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Política LR
09 Abr 2020 | 13:48 h

El Congreso de la República aprobó que los peruanos y peruanas puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de manera excepcional, durante el estado de emergencia ordenado para controlar la expansión del coronavirus en Perú.

En sesión plenaria de este viernes, se admitió el texto sustitutorio de las propuestas de ley que buscan que la población pueda acceder a la cuarta parte de su dinero guardado del Sistema Privado de Pensiones.

PUEDES VER Martín Vizcarra [EN VIVO] minuto a minuto: hoy mensaje presidencial sobre coronavirus en Perú

Retiro de los fondos AFP

La norma aprobada, que falta ser promulgada para que entre en vigencia, establece los límites de la cantidad de dinero a retirar. Se determinó un mínimo de S/ 4300, correspondiente a 1 UIT, y un máximo de S/ 12 900, equivalente a 3 UIT.

Se precisa también que los afiliados que posean menos del equivalente a 1 UIT en sus fondos podrán retirar el 100 % de su acumulado en una sola oportunidad.

Los afiliados que quieran acogerse a esta medida deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Además. la solicitud a la AFP para acceder al retiro podrá ser de manera remota o presencial. El 50 % de los fondos se entregará en 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50 % se otorgará en 30 días calendario después del primer desembolso.

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá retiro de fondos AFP este viernes

Votación de congresistas sobre retiro de las AFP

La norma, que entra en vigencia desde el día siguiente de su ubicación en el Diario El Peruano, fue aprobada por amplia mayoría con 107 votos. Solo se registraron 4 en contra y ninguna abstención.

Mira en el siguiente interactivo la votación de cada congresista sobre el retiro del 25 % de fondos de las AFP:

Cabe mencionar que la propuesta legal que permite el retiro del 25 % de su dinero de las AFP, fue cuestionada por el Poder Ejecutivo. El presidente Martín Vizcarra emitió un decreto de urgencia en el que se establece que los ciudadanos que no hayan trabajado en los últimos 6 meses puedan retirar hasta 2000 soles de sus fondos.

En específico, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, consideró que si la medida se promulga puede causar un grave problema a la economía nacional, que ya está debilitada tras el estado de emergencia por el coronavirus en Perú.

PUEDES VER Manuel Merino: Retiro del 25 % de fondo de AFP se aprobó pensando en la población

Manuel Merino: Se aprobó pensando en la población

El presidente del Congreso consideró que las administradoras deberán tener una contingencia. Foto: La República.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró que la aprobación del retiro del 25% de los fondos de los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), se hizo pensando en el “problema económico” que tienen los peruanos durante el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

“No es el mejor momento para haber hecho una aprobación de la naturaleza que se ha hecho, pero […] la población que ha venido haciendo su ahorro en el sistema de pensiones empieza a sentir que tiene un problema económico y de falta de recursos porque todo se ha encarecido”, manifestó este sábado en Radio Nacional.

De igual manera, señaló que las AFP deberán ahora establecer una contingencia por medio de un crédito internacional con el fin de cubrir todas las solicitudes de los trabajadores afiliados en caso no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo.

PUEDES VER Coronavirus: Alarcón pide a Contraloría documentos para control de víveres

“Haremos la reforma integral de las AFP”

En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció este martes sobre la autógrafa de esta ley relacionada a los fondos de AFP con un tope de hasta 12,900 soles.

“El Congreso ha hecho llegar la ley sobre el retiro de los aportes de las AFP con un tope de 12,900 soles. Estamos analizando la norma. En esta etapa (de crisis), lo que queremos ver son medidas que vayan a apoyar la emergencia y esta (la norma) directamente va más allá de esta norma específica”, declaró el mandatario.

“Le manifestamos al Congreso que buscamos alcanzar consensos en beneficio de los trabajadores peruanos que tienen sus aportes con una serie de requisitos que nos le permite liberar. Y tiene altas comisiones, que finalmente no los beneficia. Haremos la reforma integral y la haremos en corto tiempo, inmediatamente pase la emergencia”, señaló.