A su casa. Juzgado aceptó pedido de la defensa del ex primer ministro César Villanueva y lo envió a su domicilio al ser considerado como población vulnerable ante el COVID-19. Foto: La República.
A su casa. Juzgado aceptó pedido de la defensa del ex primer ministro César Villanueva y lo envió a su domicilio al ser considerado como población vulnerable ante el COVID-19. Foto: La República.

PJ consideró riesgo de coronavirus para excarcelar a César Villanueva

El excongresista e investigado por el caso Odebrecht, César Villanueva, logró obtener el arresto domiciliario en una resolución judicial.

Alonso Collantes
01 Abr 2020 | 15:54 h

La Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió otorgar esta tarde el arresto domiciliario a César Villanueva por el caso Odebrecht, convirtiéndose así en el primer procesado de la investigación Lava Jato en ser liberado por el contexto del coronavirus en el Perú.

Los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo decidieron, en consecuencia, estimar que “si bien todavía, al parecer, no existe un infectado en los centros penales del país, el peligro es latente para las personas mayores con enfermedades graves preexistentes como las tiene el investigado César Villanueva Arévalo”.

PUEDES VER Cambian prisión preventiva de César Villanueva por arresto domiciliario debido al COVID-19

Villanueva tiene 73 años y padece además hipertensión, insuficiencia renal agravada y otras enfermedades graves e incurables que fueron valorados por el tribunal. En síntesis, el expresidente del Consejo de Ministros forma parte del grupo de riesgo para contraer el virus.

En otra parte de la resolución se detalla que Villanueva deberá pagar S/100 mil al Estado como caución, no comunicarse con testigos o investigados del caso y no declarar a los medios de comunicación detalles de la investigación que dirige en su contra el fiscal Germán Juáez Atoche.

Si bien es cierto Alejandro Toledo también fue liberado por el caso Lava Jato para no agravar su situación por el coronavirus, ello fue aplicado en Estados Unidos. La situación de Villanueva es la primera que se aplica en nuestro país cuya liberacion se fundamenta en la pandemia.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Eso de decir ‘qué me va a tocar a mí el virus’. Sí pues, te toca si no eres responsable

¿Cuándo sería liberado César Villanueva?

En diálogo con este diario, el abogado de Villanueva, Jaime Bustamante, explicó que el pago de los S/100 mil dentro del plazo no implica necesariamente el traslado del investigado desde el penal Miguel Castro Castro hasta su domicilio ubicado en Calle Francisco Graña N° 680, en el distrito de Magdalena del Mar.

“Hay que esperar un informe de la Policía Nacional del Perú para que constaten si el domicilio cumple con los requisitos de seguridad. Si el informe es negativo hay que proponer otro lugar. Consecuentemente, así se cumpla hoy con la caución, se debe cumplir con lo que señale la PNP sobre la seguridad del domicilio”, agregó el letrado.

Villanuava es investigado por haber recibido aproximadamente US$320 mil de Odebrecht para beneficiar a la cosntructora brasileña con el proyecto vial Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la región San Martín.